Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CCE ve con "preocupación" la sostenibilidad de las finanzas públicas para 2024

Tras analizar el Paquete Económico para 2024 presentado por la Secretaría de Hacienda, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió sobre el riesgo es que los ingresos resulten menores a los previstos y que por ello haya un ajuste del gasto o un mayor déficit.

main image

Lilia González

El proyecto del Paquete Económico 2024 planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “no es austero”, que llevará al endeudamiento del país y sin evidencia de que proyectos de inversión del Gobierno -destinados a las obras de infraestructura insignia- generen crecimiento económico, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presupuesto federal proyectado para el siguiente año “incurre en un déficit primario, (de menos 1.2%) -que es el resultado que excluye servicio de la deuda- e implica necesariamente la necesidad de endeudamiento. El primario fue superávit de 2017 a 2020, ligeramente negativo en 2021 y 2022 y ahora se presupuesta un déficit”, analizó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

A través de un documento sobre observaciones del Paquete Económico 2024, el organismo privado aglutinado en el CCE, mencionó que se presenta un pronóstico de crecimiento de la economía optimista, de 3% puntual, cuando la expectativa de la mayoría de los pronósticos es 1.7% para el siguiente año.

Si bien el crecimiento de la economía mexicana que se prevé es relativamente “sano”, se basa principalmente en el consumo y el efecto de los proyectos de inversión insignia del Gobierno.

Pero, el sector privado advirtió: “No hay prueba alguna de que los principales proyectos de inversión del Gobierno generen crecimiento en el tiempo. Los proyectos de inversión generan crecimiento perdurable sólo cuando tienen una relación de beneficio/costo social positiva. Ni el tren Maya, ni la refinería de Dos Bocas, ni el proyecto transístmico cuentan con ese estudio -que la ley exige-“.

Mientras los ingresos públicos caen 0.4 puntos porcentuales del PIB, el gasto total aumenta 1.2 puntos porcentuales, lo que evidencia la necesidad de endeudarse, expuso.

El CEESP que encabeza Carlos Hurtado, confirmó la “preocupación sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas”, ya que la estimación oficial de los ingresos tributarios del erario se basa en ese pronóstico.

Para el 2024 se prevén ingresos totales por 7.3 billones de pesos, una disminución de 1.8% en términos reales respecto a la cifra aprobada para 2023, y un aumento de sólo 0.8% en comparación con la cifra estimada de cierre.

El riesgo es que los ingresos resulten menores a los previstos y que por ello haya un ajuste del gasto o un mayor déficit, abundó.

El gasto público estimado para el año próximo asciende a 9 billones de pesos, 4.3% mayor al gasto aprobado para 2023 y 7.8% respecto al estimado de cierre para ese año.

image

“La preferencia de orientación del gasto público es clara. Privilegia el gasto social. Y los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gasto en Bienestar crece 25.2% y en Energía 273.2%. Dada la voluntad revelada del Gobierno, es poco probable que estos rubros se ajusten”, consideró el CCE.

Otros rubros que deberían ser los más importantes ya se comprimen mucho en el presupuesto. Para la Secretaría de Salud hay una disminución de 55.8% respecto a lo aprobado para 2023. Al sumar Salud e IMSS (de acuerdo con lo que parece ser la transición del sector) de todas maneras el aumento es bajo, 0.1%. Para Educación, Seguridad y Protección Ciudadana el incremento es de solo 1.0%. Y para inversión física se presupuesta una disminución de 23 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete