La cantidad de revisiones salariales y contractuales que han incluido cláusulas de productividad en los últimos cuatro años en el país aumentó en 22%, al pasar de 997 registradas en el 2012 a 1,221 en el 2016.

En el informe que dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que la cifra del año pasado representa 15.5% de un total de 7,862 revisiones salariales.

Señaló que los trabajadores son el elemento clave de la productividad en las empresas, ya que, a través de su creatividad y esfuerzo es posible encontrar soluciones a problemas específicos en los procesos de producción .

Cabe señalar que de los 1,221 acuerdos de productividad 476 se otorgaron en el rubro de Eficiencia que, de acuerdo con la dependencia, ésta considera la reducción de desperdicios, defectos, accidentes y tiempos muertos, así como ahorro de recursos, desarrollo de multihabilidades, desempeño individual, cuidado y conservación de maquinaria y equipo, mejorar la calidad del producto y actitud de servicio.

Por otra parte, 291 acuerdos están vinculados con la asistencia y puntualidad, si bien los bonos de productividad contribuyen a mejorar el desarrollo de los trabajadores, aún no dejamos a la asistencia y a la puntualidad como un elemento de evaluación, sería importante que las empresas establezcan otros mecanismos de medición para que gane el trabajador, pero también la organización , añadió Victor Chávez, socio director de Grupo Human.

En ese sentido, la dependencia declaró que los beneficios de la productividad deben ser vistos sólo desde la perspectiva empresarial, sino considerando que, en la medida en que nuestro país sea más competitivo, habrá más inversiones que se traducirán en más empleos y mejores remuneraciones .

En el 2016 se beneficiaron con los bonos de productividad 737,598 empleados, es decir, 33% de los 2 millones 236,751 involucrados en las revisiones salariales y contractuales, lo que demuestra que la cultura de la productividad está permeando en los centros de trabajo.

Chávez, sostuvo que las organizaciones deben considerar la parte de la capacitación como un elemento que ayude a los trabajadores a ir mejorando en todos los procesos de las empresas, y a partir de ahí iniciar con un proceso en la medición y definir el tipo de acuerdos de productividad que se firmarán .

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaias González, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para fortalecer los programas de productividad, ya que elevando la calidad en la producción mejorará la competitividad de nuestra planta laboral y estaremos en condiciones para enfrentar el adverso panorama internacional .

[email protected]