El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que está en conversaciones con Bancomext para generar una serie de apoyos crediticios a mipymes del sector que estén debidamente registrados ante el IMSS y que está por iniciar una serie de reuniones entre líderes de organizaciones turísticas y los diferentes secretarios de Estado para que “de viva voz” planteen sus inquietudes.

En un encuentro virtual organizado por la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL), con motivo del Día del agente de viajes, el funcionario afirmó que el primer encuentro para tratar de “destrabar” añejas demandas hechos al gobierno será con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, en los siguientes días. Al ser cuestionado sobre el tipo de apoyos que darán a las agencias de viaje afectadas por la pandemia del Covid-19, Torruco cedió la palabra al subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández.

“Hay ocho programas federales de apoyos a mipymes y esta mañana (ayer) el secretario de Turismo y el director de Bancomext estuvieron intercambiando notas técnicas para ver de qué modo puede la banca de desarrollo entrar con un canal de crédito para impulsar al sector hotelero o de agencias de viajes en momentos en que el capital de trabajo y la defensa de las fuentes de empleo se hace más importante que nunca. Se está afinando todo”, detalló.

Los programas referidos, que “en su momento” serán anunciados, son los que ha mencionado en diversas ocasiones el presidente Andrés López Obrador, el IMSS, el Infonavit y las secretarías de Economía y Bienestar.

Ante integrantes del sector privado, el subsecretario se comprometió a enviar, de manera esquemática, lo apoyos que les podrían beneficiar. En el documento enviado después por WhatsApp se incluye el apoyo de pagos de créditos diferidos junto con la banca comercial.

Por la tarde, el titular de Turismo tuvo un encuentro con los integrantes de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), que preside Eduardo Paniagua, quien comentó que las agencias de viaje enfrentan retos como la disrupción, debido a la transformación del modelo de negocio y el valor de la conexión a través de la tecnología.

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