Desde hace nueve años, Alestra lleva a cabo una feria de innovación tecnológica en la que muestra las tecnologías de diferentes proveedores que integran su oferta de soluciones tecnológicas y digitales. El Alestra Now es la continuación de este esfuerzo, a la que se suma Axtel, con la fusión que culminó en 2016, y que supone la realización de una gira que recorre varias de las principales ciudades del país: CDMX, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Querétaro.

“Durante estos nueve años hemos aprendido mucho sobre qué es lo que nuestros clientes quieren que les compartamos, que son sobre todo experiencias de la tecnología de avanzada”, dijo Martha Lozano, directora de Mercadotecnia de Axtel.   

El Alestra Now de la Ciudad de México, que tendrá lugar este 8 de marzo en el Pepsi Center, es el evento más grande que esta compañía ha organizado. A ella están invitadas trece compañías líderes en innovación tecnológica, a las que se añade un Holistic Operation Center, que es el nodo central de las soluciones que ofrecen, y también presentarán lo que han llamado Inspira, un festival de innovación en el que se brindarán experiencias con ocho tecnologías emergentes, entre las que destacan el big data, Internet de las Cosas (IoT), nube y ciberseguridad.

Los socios tecnológicos de Alestra que formarán parte de esta feria de tecnología incluyen a Audiocode, Avaya, Amazon Web Services, Broadsoft, Cisco, Fortinet, Hewlett Packard Enterprise, Huawei, Microsoft, Palo Alto, Symantec, Veeam y Veritas. De acuerdo con Martha Lozano, estos son fabricantes líderes en tecnologías de seguridad, de colaboración, de data centers y de servicios administrados en redes y conectividad.

Esta feria se suma al contexto de transformación digital que viven muchas de las empresas mexicanas de todos los sectores. “Estamos alineados a estas tendencias que estamos viendo formalizarse ahora y no solo estamos alineados, sino que desde hace 10 años las hemos impulsado en México gracias a nuestro programa de innovación”, dijo.

Todas aquellas personas que cumplan la función de tomadores de decisiones en el área de tecnología de las compañías mexicanas son quienes deben asistir a este evento. Para Alestra, ya no son sólo los encargados de TI o los CIO los que toman decisiones vinculadas a la tecnología, sino que los encargados de la mercadotecnia, de logística, de almacenamiento y de muchas otras áreas del negocio.

“El internet de las Cosas, por ejemplo, permite que un encargado de almacén tenga a través de la tecnología un mayor control de los activos que tiene a su cargo”, dijo Martha Lozano.

Aunque esperan que la CDMX albergue a la mayor feria tecnológica en el país, las demás ciudades en las que se llevará a cabo esta gira también contribuirán al fortalecimiento del ecosistema de innovación que está impulsando la marca. En Guadalajara y Tijuana, por ejemplo, recibieron a más de 650 personas en este evento.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx