Lectura 3:00 min
ADAMA busca crear una Wikipedia para el agricultor
Drones, smartphones, recopilación de información y soluciones digitales específicas proporcionan a los agricultores mexicanos una mayor optimización de sus cultivos.

La compañía de origen israelí, ADAMA, antes BravoAG, utiliza soluciones digitales para proporcionar a los agricultores mexicanos una mayor optimización de sus cultivos a través de la recopilación de información, drones, smartphones y toda una serie de herramientas sofisticadas especializadas en los invernaderos.
El portal de Internet de la compañía permite consultar y recibir información con otros agricultores tanto mexicanos como foráneos.
El agricultor o el gremio es un medio muy cooperativo, es gente que se comunica, que comparte lo que les ha funcionado para lograr mejores rendimientos y lo que nosotros queremos es que dicha información la puedan compartir a través de nuestro sitio web con otros agricultores , dijo Juan José Valdés, CEO de ADAMA México.
La empresa, que está enfocada a los productos de protección de cultivos, pretende recolectar información de toda la industria y hacerla 100% accesible al agricultor. Con toda esta base de talento queremos alimentar y empezar a aportar algo que se parezca a la Wikipedia. Queremos que sea la Wikipedia del agricultor , añadió.
ADAMA también usa los teléfonos inteligentes como una herramienta más en su negocio.
Nuestra etiqueta cuenta con un código QR que al pasar el teléfono por la etiqueta aparece toda la información del producto. En qué cultivo se debe aplicar, en qué dosis se tiene aplicar, cuándo es conveniente aplicarlo (...) Toda una serie de información interesantísima, cualquier información del producto lo vas a tener en la palma de la mano , dijo Juan José Valdés.
También están desarrollando iniciativas adicionales como la aplicación de tomar una muestra de la planta, conectar el medidor a un smartphone y que éste te indique en tiempo real si necesitas usar o no un producto y en qué cantidades.
En el caso de los drones, la compañía los utiliza porque es un robot sencillo de manejar desde un celular de última generación. Con el drone se controla la dosis, el modo y la velocidad de aplicación de los productos.
En situaciones donde la agricultura está protegida, este tipo de práctica se realiza en los invernaderos, las variables de humedad, temperatura, cantidad de riego, etc. ha de ser muy controlado por lo que el agricultor necesita soluciones mucho más sofisticadas.
Podemos llegar a crear un microclima en un invernadero. Imagínate sembrar un cultivo donde tradicionalmente hace frío en el desierto. La gente en Israel ha sido capaz de producir zarzamora en una época en la cual no hay en Europa. Se pueden lograr toda una serie de cultivos , dijo Juan José Valdés.
raquel.rivas@eleconomista.mx
mac