La cerveza es más rentable que el petróleo en América Latina. La semana pasada la cervecera brasileña AmBev, la filial regional de la matriz AB InBev, superó la capitalización bursátil de las petroleras Petrobras de su país y Ecopetrol de Colombia.

La cervecera brasileña se convirtió en la empresa abierta de más valor en América Latina.

AmBev escaló hasta una capitalización bursatil de 119,690 millones de dólares, superando las líneas de Petrobrás, 117,920 millones, y Ecopetrol, 119,500 millones.

Los inversionistas están optando por acciones defensivas y las empresas de bienes de consumo brasileñas encajan en ese perfil. AmBev es la mayor de ellas , indicó el analista de Barclays Capital, Gabriel Vaz de Lima, citado por Exame.com. Además, la cervecera es una buena generadora de caja, paga dividendos y no tiene deudas, aseguró el experto.

El buen desempeño se ha visto reflejado en los resultados reportados durante el tercer trimestre, con ingresos ajustados que saltaron a 2,510 millones de reales (1,240 millones de dólares) frente a los 1,690 millones de reales del mismo período del año anterior. Los ingresos avanzaron 26% a 8,040 millones de reales.

El impulso en los ingresos fue gracias a que la firma ha aumentado los precios para prepararse al alza de los impuestos a las ventas de cerveza en Brasil a partir de abril del próximo año. El gobierno tenía programado que el incremento sería en octubre, pero decidió postergarlo después de que los productores de cervezas del país se comprometieran a incrementar sus inversiones.

Dominio en mercado

Las ventas de cerveza de AmBev en Brasil se han expandido 22% desde el 2008, mientras que su participación en el mercado cervecero se ha incrementado a 69% desde 67.5%, según un informe de la agencia calificadora Fitch.

Durante este mismo período, las ventas de la bebidas no alcohólicas se elevaron 19% y su participación de mercado se ha mantenido estable en 17.9 por ciento. Ambev es dominante en el mercado de cervezas en Canadá con 41%, 76.9% en Argentina y cerca de 100% en Paraguay, Bolivia y Uruguay. El dominio en estos mercados es visto como una estrategia sustentable debido a las marcas sólidas y extensos mercados de distribución.

Por el contrario, la capitalización de Petrobras ha caído debido a la política oficial que la obliga a vender combustible a nivel retail por debajo de sus costos de producción.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

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