La Nueva Coalición Demócrata, conformada por 101 legisladores demócratas tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, expresaron su rechazo a los aranceles que programa aplicar el presidente Donald Trump a las importaciones de productos mexicanos.

La coalición pidió este miércoles que Trump anule la imposición de aranceles contra México, elimine su amenaza de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y refuerce el cumplimiento de las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otras demandas.

Estos planteamientos forman parte de sus Prioridades del TLCAN 2.0 (NAFTA 2.0 Priorities), en un momento clave para la ratificación del T-MEC.

Al respecto, el presidente de la Nueva Coalición Demócrata, Derek Kilmer, y otros miembros de la organización, Suzan DelBene, Ron Kind, Rick Larsen, Greg Meeks y Lizzie Fletcher, cuestionaron el lunes pasado la amenaza del presidente Trump de imponer un arancel general a todas las importaciones mexicanas.

“Hay un acuerdo bipartidista de que el presidente Trump ha abusado de las autoridades comerciales que le otorgó el Congreso. Su anuncio la semana pasada de que tiene la intención de gravar unilateralmente los productos de México a partir del 10 de junio es el último ejemplo de este abuso. Estas tarifas perjudicarán a los consumidores y las empresas estadounidenses y pondrán en peligro las perspectivas de actualización del TLCAN. Esta acción debe ser rescindida de inmediato", dijeron.

La Coalición de Nuevos Demócratas es una organización dentro del Congreso de Estados Unidos conformada por demócratas capitalistas centristas que apoyan una agenda que la organización describe como “moderada” y “pro crecimiento” y apoya un presupuesto equilibrado.

El programa de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos también ha sido cuestionado por senadores republicados, como Ted Cruz y John Cornyn.

abr