Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

El nombre también factura: ¿Cómo la marca personal del emprendedor impulsa el negocio?

Trabajar en la interacción, imagen y valores del emprendedor cuando se relaciona con inversionistas, socios y clientes genera beneficios a largo plazo. 

main image

La marca personal es esa huella que deja una persona, más allá de su producto.Shutterstock.

Andrea Salvador Pérez

Detrás de muchas empresas exitosas, hay fundadores y su nombre resulta tan relevante como el propio negocio. Esa huella que deja una persona, más allá de su producto, es lo que se conoce como marca personal.

En este sentido, la marca personal se construye a partir de la percepción que tienen los demás. “Es lo que la gente dice de ti cuando no estás. Es el recordatorio de tus características, comportamientos y situaciones”, explica Lorena Martínez, consultora de imagen en Consimage.

Las bases de la marca personal

Para construir una marca personal sólida, es clave comenzar desde el interior: definir qué se desea proyectar, a quién se desea impactar y cuál es el público adecuado. A partir de esto, se alinea la imagen, el mensaje y el comportamiento.

“Como emprendedores, no necesitamos miles de seguidores, sino congruencia y si empleas una comunicación estratégica, esto nos va a funcionar como una herramienta de trabajo”, añade Jaqueline de la Vega,  coach de imagen y marca personal.

¿Es bueno crear un personaje para el negocio?

Muchas veces el contenido que circula en redes sociales suele ser planificado y poco apegado a la realidad, por lo que crear una personalidad o personaje, únicamente para el negocio, puede resultar contraproducente.

Esto se debe a que los consumidores buscan congruencia y no personajes. Aunado a que a largo plazo puede ser insostenible y dañar la reputación tanto en el ámbito empresarial como personal.

Recordemos que somos gente haciendo negocios, no negocios haciendo gente”, añade Lorena Martínez.

La fórmula para crear conexiones

Actualmente los consumidores necesitan saber quién está detrás de los negocios y cómo se comportan. Este interés también se presenta con los inversionistas, ya que necesitan conocer bien a los fundadores para saber si conectan con los valores.

Como resultado, la marca personal ayuda a generar confianza, credibilidad y contribuye a la construcción de la reputación.

Jaqueline de la Vega, menciona que “no solo se trata de vender productos, se vende credibilidad y coherencia. Por eso la marca personal te abre puertas, genera oportunidades y te hace crecer”.

El traje a la medida para los negocios

Antes, se creía que para hacer negocios la vestimenta formal era ideal, pero en la actualidad estas reglas han evolucionado y los trajes, corbatas y tacones dejaron de volverse una regla.

Por eso, la vestimenta ideal se construye con base en tres factores: la situación, los colores y el diseño de las prendas. Esto permite adecuar el estilo del emprendedor con el momento, como para pedir financiamiento, tratar con clientes o una reunión casual.

En esta misma línea, las especialistas puntualizan que los tonos claros o la ropa con diseños dan el mensaje de apertura, mientras que los colores oscuros y lisos comunican autoridad.

Además, para fortalecer la marca personal, Lorena Martínez aconseja trabajar en el sello personal, el cual es el diferenciador que permite identificar rápidamente a una persona. Un ejemplo de ello es Steve Jobs y el atuendo de jeans y una playera negra.

Andrea Salvador Pérez

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete