Lectura 3:00 min
Cómo terminar una relación laboral
Llega a un acuerdo con tus empleados y evita problemas legales

Llega a un acuerdo con tus empleados y evita problemas legales
Que alguno de tus trabajadores salga de tu empresa, implica hacer un alto o disminuir el nivel de producción de tu compañía, además de invertir en la capacitación de un nuevo empleado. Sin embargo estos sólo son algunos costos indirectos, muchas veces menores a los que puede alcanzar un despido mal ejecutado.
“La principal consecuencia por no realizar un despido de manera correcta, es afrontar una demanda laboral a través de la cual, el trabajador reclame una indemnización por despido injustificado o exija el cumplimiento de su contrato, es decir que se le reinstale en su empleo”, explicó Jorge Sales Boyoli, director general del Bufete de abogados Sales Boyoli.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los motivos por los que una persona puede dar de baja a un trabajador sin tener ninguna responsabilidad son:
- Que el trabajador tenga alguna falta en contra de la empresa, el personal o el establecimiento.
- Si comete algún descuido que ponga en riesgo la seguridad de los demás trabajadores.
- Realizar al interior de la empresa actos que atenten contra la moral.
- En caso de que revele asuntos de carácter privado.
- Si llega a ausentarse por más de tres días sin justificación.
- Por negarse a cumplir con las medidas de seguridad establecidas.
- Presentarse a sus labores bajo el efecto de algún narcótico, droga o enervante, entre otras.
Sin embargo, Juan Araque Contreras, académico de la escuela de ciencias económicas y empresariales de la Universidad Panamericana (UP), afirmó que muchas de las demandas laborales se inician, no por la realización de un despido, sino por malentendidos entre el empleado y su jefe debido a la cantidad que se debe pagar de finiquito.
“En ocasiones los patrones realizan el pago del finiquito con base en el salario mínimo, cuando la Ley (Federal del Trabajo) determina que debe hacerse de acuerdo al salario integrado, el cual esta formado por todas las prestaciones que recibe el trabajador al momento de rescindirle el contrato”, detalló el académico.
Además, la Ley Federal del Trabajo establece que en caso de que el patrón decida concluir, de manera injustificada, la relación laboral antes del tiempo estipulado en un contrato y se inicie un proceso legal en su contra, deberá pagar “salarios caídos” durante el tiempo que dure el proceso, es decir, deberá compensar los sueldos que el trabajador deja de percibir durante el tiempo en que se llega a un acuerdo.
Por eso, Jaime Bustamante, director jurídico de Manpower para la región MeCA, recomendó que los empresarios antes de tomar una decisión, tengan muy claras las razones que los llevaran a terminar una relación de trabajo con alguno de sus empleados y sugirió le comuniquen esos motivos de manera directa a su trabajador.
“Una vez que se le explica al empleado de qué manera su actitud está perjudicando a la productividad del negocio, el trabajador es más susceptible a aceptar que se le está removiendo de su puesto, por lo que conviene que en ese mismo momento se realice una revisión de las cantidades y los conceptos que se le deben de pagar al trabajador de acuerdo a lo establecido por la ley y en caso de que no esté de acuerdo, se le puede dar un tiempo de entre 24 y 48 horas para que reconsidere su posición”, explicó Bustamante.
Finalmente los especialistas coincidieron en que lo mejor, tanto para el empresario, como para el trabajador, es llegar a un acuerdo antes de acudir con las autoridades, con lo que también evitaran que se cree un ambiente de incertidumbre entre el resto del personal de la compañía.
DAR CLIC PARA VER IMAGEN
