Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Moody's tendrá hasta 2026 información completa para recortar o mantener la calificación de México

Será hasta el primer semestre del próximo año, cuando la calificadora Moody´s contará con elementos suficientes para fijar su posición sobre la profundidad del grado de inversión de México como emisor soberano, advirtió el analista de la agencia, Renzo Merino.

main image

Yolanda Morales

Será hasta el primer semestre del próximo año, cuando la calificadora Moody´s contará con elementos suficientes para fijar su posición sobre la profundidad del grado de inversión de México como emisor soberano, advirtió el analista de la agencia, Renzo Merino.

Advirtió que los elementos que van a revisar para identificar la fortaleza del grado de inversión de México son su estabilidad fiscal; la viabilidad fiscal de Pemex y las condiciones para impulsar un crecimiento económico mayor al 1% que tendremos este año y el próximo.

Al participar en la conferencia anual de Moody´s Inside, capítulo México, admitió que ante los cambios que se han generado a partir del contexto comercial global y los ajustes internos en el marco regulatorio, así como el apoyo a Pemex, les tomará más tiempo la revisión de la nota.

Cuando habla de identificar la profundidad del grado de inversión de México, se refiere al hecho de que la nota actual es “Baa2/perspectiva negativa” que indica un grado de inversión sólido aún.

Sin embargo, con una perspectiva Negativa, la indicación es un riesgo de tres de recorte de nota. Lo que, de concretarse, significará que el grado de inversión quedaría en el nivel más bajo del grado de inversión, o el más débil.

Aparte, en conferencia de prensa, matizó que este tiempo de espera también ayudará a identificar si el Congreso aprobará la propuesta de la aplicación de aranceles a los productos de importación de países con los que México no tiene tratado.

Destacó la experiencia de Estados Unidos para explicar que la aplicación de aranceles sí les ha generado ingresos adicionales que, de ser el caso en México, podrían ayudar también a acelerar el proceso de consolidación fiscal.

Plan México y T-MEC, su impacto en las previsiones

El analista soberano explicó que aún no incorporan el impacto del Plan México en la expectativa de crecimiento para México que mantienen en 1% para éste y el próximo año.

Consideró que es una política viable para abordar el crecimiento de largo plazo y que la estrategia “Hecho en México” es una política industrial similar a la aplicada en varios países.

Si bien reconoció que el Plan contempla la divergencia en los ingresos de las regiones del país y busca procurar el fomento de la actividad en las regiones más rezagadas “no tenemos evidencia aún de su implementación al mes de septiembre”.

Acerca de la revisión del T-MEC, dijo que es uno de los temas que han generado incertidumbre en las inversiones, si bien ha evidenciado su eficiencia en las exportaciones, que se han completado bajo el amparo de sus reglas, estimó que será hasta que se confirme el T-MEC que se destrabarán las inversiones asociadas a la relocalización y en ese momento podrán mejorar las expectativas de crecimiento para la economía, para la consolidación fiscal y el perfil soberano.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete