Lectura 4:00 min
Migración, China y seguridad marcarán negociación del T-MEC
Dice el economista jefe para AL de Barclays.

El especialistas hizo patente su confianza de que tendremos un tratado trilateral. Foto EE: Hugo Salazar
La revisión del acuerdo comercial T-MEC terminará en buen puerto antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos programadas para noviembre, confió el economista jefe para América Latina de Barclays Gabriel Casillas.
No regresaremos a cero aranceles, pero México sí será uno de los ganadores con aranceles efectivos debajo del 15%, proyectó.
Entrevistado por El Economista consideró que en esta revisión del acuerdo comercial, “veremos incorporados tres temas que no son estrictamente comerciales pero sí son de prioridad central para Estados Unidos: la migración ilegal; evitar que China utilice a México como plataforma para evadir aranceles para exportar hacia Estados Unidos, y fortalecer la cooperación en materia de seguridad”.
El argumento del experto para estimar que se firmará la revisión antes de noviembre, es el momento electoral de Estados Unidos, pues considera que Trump intentará presentarse como un líder capaz de conseguir acuerdos apropiados para la nación.
Desde las oficinas de Barclays en Nueva York, señaló que los inversionistas con quienes suele interactuar sí encontraron a la reforma judicial como una política disruptiva que terminó pegándole a la economía. Y anticipó que también estarán atentos a la evolución de la reforma electoral.
“Es verdad que ninguno de estos tres temas (migración ilegal; China utilizando a México como plataforma para vender productos a EU; y seguridad) están relacionados con el comercio, pero sí han sido prioridad para Estados Unidos y son directrices en las que la presidenta Sheinbaum ha cumplido muy bien (…) lo que facilitará que la revisión termine en buen puerto”, enfatizó.
Cuando habla de que México ha cumplido bien con estas directrices de prioridad para EU, se refiere a que ha compartido inteligencia (utilizando drones, satélites) contra traficantes; que se detiene la migración ilegal antes de que lleguen a la frontera con Estados Unidos, incluso con la Guardia Nacional y a la imposición de aranceles a productos de origen chino.
Agregó que “México sigue bien identificado por los inversionistas en el contexto de fragmentación global”. Pero resaltó que no se destrabarán las inversiones mientras no se tenga firmado el acuerdo comercial.
Negociación del T-MEC y China en la ecuación
El estratega que está basado en Wall Street estimó que tras la negociación no se regresará a los aranceles cero.
“Vamos a tener aranceles, pero yo pensaría que va a ser por debajo de15% que pagan las importaciones de Japón o de la Eurozona”.
Para subrayar su expectativa de que conservará México la tasa arancelaria más competitiva respecto del resto de los países, explicó que hay dos formas de estimar la que se ha pagado hasta ahora.
Tomando en cuenta las importaciones de Estados Unidos dijo que el cobre, el acero y el aluminio pagan 50% de arancel salvo algunas excepciones; mientras los coches pagan un arancel de 25%, menos lo que puedan hacer deducible del contenido americano. Y así, consideró que más o menos queda una tasa arancelaria efectiva de 7.6 por ciento. Y tal vez nos quedaremos con una tasa similar al firmarse la revisión, confió.
La otra forma de estimar la tasa arancelaria efectiva es tomando en cuenta lo recaudado en Estados Unidos por concepto de aranceles y se divide entre las importaciones que van de México.
Entonces quedaría una tasa arancelaria efectiva de 5.6 %, inferior de la primera estimada, porque las autoridades aduaneras en Estados Unidos registran todo lo que han pedido.
Habrá tratado trilateral
Pese a su confianza en que tendremos firmado el T-MEC este año, dijo que sí se puede presentar algo de volatilidad del mercado cambiario en el trayecto de la revisión.
Consideró que el tipo de cambio sí se puede ir por arriba de 18 pesos o de 19 pesos, sobre todo en la segunda mitad del año, en especial por las técnicas de negociación tan disruptivas que ha mostrado el presidente de Estados Unidos.
Pero subrayó su confianza de que tendremos un tratado trilateral.

