Lectura 2:00 min
Rubio da su apoyo a Viktor Orbán
A poco menos de dos meses de las elecciones legislativas en Hungría, el secretario de Estado le dice que su éxito es deseado por Estados Unidos.

El secretario de Estado Marco Rubio junto al presidente de Hungría Víktor Orbán ayer en Budapest. Foto: Reuters
Budapest. El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, concluyó el día de ayer su gira europea en Budapest deseando "éxito" en las próximas elecciones a su aliado húngaro, el primer ministro nacionalista Viktor Orbán.
"Puedo asegurarles con total certeza que el presidente Trump está profundamente comprometido con su éxito, porque su éxito es nuestro éxito, debido a la relación que mantenemos", declaró en una rueda de prensa junto a Orbán, en dificultades, según los sondeos, de cara a las legislativas previstas el 12 de abril. Su partido, el Fidesz, se ve superado por la formación opositora TISZA en las encuestas.
Por su parte, Orbán afirmó que no hay "ninguna razón para tener miedo de lo que sucederá en Hungría" tras el escrutinio.
"El Gobierno se formará sobre la base de la voluntad de los húngaros (...) A veces pierdo, a veces gano", dijo el dirigente, que regresó al poder en 2010.
Trump ha mostrado a menudo su simpatía por su aliado nacionalista húngaro, a quien califica de "hombre fuerte y poderoso, con una capacidad probada para generar resultados fenomenales".
No es casualidad
Tras llegar el domingo por la noche a Budapest, Rubio, católico practicante, asistió de inmediato y sin presencia de medios a una misa en la célebre basílica de San Esteban, informó un responsable del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
Rubio venía de Bratislava, donde se reunió el domingo con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, otro dirigente nacionalista cercano a Trump.
La elección de estos dos países de Europa Central no es casual y completa el mensaje enviado por el secretario de Estado en la Conferencia de Seguridad de Múnich el sábado.
En un discurso en la ciudad alemana, Rubio instó a los europeos a defender la civilización occidental, amenazada, según la administración Trump, por la inmigración masiva y a alinearse con la visión del presidente.
