Lectura 4:00 min
Canadá, con interés en Chihuahua y Monterrey para buscar socios manufactureros
Las tecnologías para el sector agroalimentario y el desarrollo de puertos marítimos podrían abrir las puertas a una colaboración más profunda.

Chihuahua
Este lunes en la Ciudad de México arrancó la misión comercial Equipo Canadá encabezada por Dominic LeBlanc, ministro responsable del Comercio entre Canadá y Estados Unidos, Asuntos Intergubernamentales, Comercio Interior y Economía Única Canadiense, para facilitar tratos en sectores estratégicos.
“No sólo estaremos aquí en la Ciudad de México, sino también en Monterrey y Guadalajara”, declaró LeBlanc, quien encabeza una delegación de más de 370 líderes empresariales y 240 organizaciones provenientes de todas las provincias canadienses.
“La manufactura se fue de Canadá hace varios años y, en lugar de traerla de regreso, estamos sugiriendo a las empresas canadienses que busquen socios de manufactura aquí en México”, explicó en entrevista Kim Douglas, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios y Marketing de la Canadian Commercial Corporation (CCC).
“Chihuahua para nosotros es un área que estamos mirando con mucha atención, también Monterrey por el componente manufacturero. No quiero decir que Guadalajara no sea importante, realmente lo es, pero diría que más en el lado cultural”, puntualizó.
“Canadá es conocido por sus sectores de ingeniería y servicios, nos especializamos en eso”, por ello, “es muy crítico para las empresas canadienses comenzar a pensar en asociaciones. Estamos aquí para conectar con socios, empresas y compradores mexicanos, buscamos proveedores, socios, y clientes”, dijo.
La misión se enfocará en sectores estratégicos como el farmacéutico, energético, puertos marítimos, logística y minerales críticos, entre otros. “Imaginen la industria farmacéutica, la industria espacial, la manufactura avanzada, los minerales críticos, la robótica, los drones, la inteligencia artificial, las vacunas, las nuevas tecnologías en medicina. Todo puede hacerse”, dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Minería
Las industrias más importantes para la misión comercial son la manufactura y la minería, con una fuerte presencia en Chihuahua. “Gran parte de nuestras operaciones mineras, sobre todo las grandes unidades, son principalmente de capital canadiense”, informó a El Economista, Ulises Fernández, secretario de Innovación y Desarrollo Económico estatal.
“Los proyectos de inversión que estamos esperando, uno de ellos importante en minerales de plata y oro, es también de capital canadiense, esperamos hacer el anuncio en el primer trimestre de 2026”, añadió.
“Canadá tiene una gran experiencia y mucha tecnología en minería, pero les puedo comentar también que está por concretarse una inversión de una empresa mexicana en la zona de Quebec en minería. Entonces, ya no es sólo inversión canadiense en México sino que empieza a ser canadiense mexicana en Canadá, por primera vez en la historia”, dijo Ebrard. “Tenemos que ver los procesos de refinación de minerales, en donde ellos sí tienen una ventaja muy grande. México ya no quiere seguir nada más produciendo minerales, queremos procesar los minerales también”.
La agricultura es un sector que la CCC está explorando “cómo podemos hacer un mejor trabajo trayendo tecnologías agropecuarias, las empresas están trabajando juntas en alimentos y bienes de consumo, pero lo que queremos es buscar tecnologías avanzadas, tecnologías marítimas, tecnologías para el futuro de la agricultura y traer más de eso a México”, dijo la entrevistada.
Transporte marítimo, oportunidad más efectiva
Para que haya más comercio entre Canadá y México, el transporte marítimo va a ser nuestra oportunidad más efectiva y eficiente”, ambos países están rodeados por agua, “somos expertos en desarrollo portuario, puertos de aguas profundas y administración portuaria. Creo que sería una oportunidad de inversión atractiva para los fondos de pensiones canadienses trabajar con el gobierno mexicano para traer ese tipo de gran desarrollo a los puertos de México”.
Por el momento no se tienen regiones identificadas “volveremos en marzo y durante todo este año para reunirnos con varios departamentos, tanto a nivel municipal y estatal como con el gobierno federal”, para tener más conversaciones sobre “cuáles son las necesidades, qué tiene Canadá para ofrecer y si podemos hacer funcionar esas alianzas”.

