Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Venezuela limita cantidad de compras de productos básicos

El Ministerio de Alimentación de Venezuela estableció un límite para la cantidad de productos básicos que puede adquirir la población para restringir la compras excesivas, en medio de una crisis de abastecimiento que azota la canasta básica.

main image

El Ministerio de Alimentación de Venezuela estableció una cantidad fija semanal de productos básicos que puede ser adquirida por persona en supermercados y farmacias, según se muestra en avisos ubicados en estos locales comerciales.

La red de farmacias Farmatodo informa en sus establecimientos los días por número de cédula en los que se pueden comprar los productos básicos, en la que se señalan las cantidades semanales que se pueden adquirir de alimentos como aceite, azúcar, arroz, café y de productos de higiene como afeitadoras, champú, entre otros.

La medida viene a formalizar un patrón que tenía un tiempo establecido en el que los comercios limitaban la cantidad de productos por persona, como una estrategia para evitar las compras excesivas y por parte de los llamados "bachaqueros".

A esto se suma la compra ordenada por número de cédula y la utilización del sistema biométrico (captahuellas) que ya se usa en la red pública, en Farmatodo y que pronto estará en otras cadenas privadas de farmacias y alimentos.

Farmatodo advierte que "siguiendo directrices de las autoridades competentes esta farmacia está interconectada con la red pública de abastecimiento seguro, por lo tanto, usted podrá adquirir los productos y las cantidades indicadas, siempre y cuando no haya realizado la compra de estos rubros en otro establecimiento conectado".

El presidente Nicolás Maduro aseguro el jueves pasado que la economía de Venezuela se contrajo 3% en el 2014, en un contexto de caída de los precios internacionales del crudo, su principal fuente de ingresos, y una alta inflación.

El mandatario atribuyó la contracción a una "guerra económica" que dice que libran empresarios y opositores contra su Gobierno.

El Banco Central de Venezuela, encargado de divulgar las cifras macroeconómicas, no ha ofrecido datos desde finales del año pasado, cuando dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 4.8% en los primeros tres meses del año, 4.9% en el segundo trimestre y 2.3% entre julio y septiembre.

"Con la guerra económica nos hicieron un decrecimiento económico de 3% el año pasado", dijo Maduro en un acto televisado.

La cifra contrasta con la expansión de 1.3% de la economía del país petrolero durante el 2013.

Estos resultados perfilan a Venezuela como el país con peor desempeño económico de América, azotado por la recesión, la escasez y una elevada inflación.

(Con información de Reuters)

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete