Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Tesla llegará a un sistema fiscal que beneficia al sector automotriz: CIEP

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autopartes, comentó que la inversión de Tesla detonará la industria y atraerá más capitales.

main image

FILE PHOTO: Tesla hands over first cars produced at new plant in Gruenheide(c) dpa-Zentralbild POOL, X80003

Santiago Rentería Nolasco

Tesla, empresa dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos propiedad de Elon Musk, llegará a México bajo el cobijo de un sistema tributario que beneficia al sector automotriz pues cuenta con tasas efectivas de 0.6 a 5.60% de Impuesto sobre la Renta (ISR), de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este sentido, Tesla contaría con una tasa efectiva de ISR de 1 a 1.45% por la fabricación o ensamble de automóviles y camionetas, así como una tasa de 1.50 a 2.97% por la fabricación de asientos para vehículos automotores, según los listados de la tasas efectivas a grandes contribuyentes.

Dicho lo anterior, la inversión de Tesla en México podría ser momento de reflexión para encontrar un equilibrio en el pago de los impuestos del sector automotriz.

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que todas las empresas tendrían que pagar una tasa de 30% de ISR; sin embargo, con las deducciones que realizan llegan a pagar mucho menos de lo establecido en la ley y con Tesla no será la excepción.

“Está bien que haya deducciones, pero que baje a la mitad la tasa efectiva y no a 1 por ciento. Este argumento de que ‘se irá la inversión’ (con tasas de impuestos altas y menos deducciones) hay que ponerlo a prueba. Probablemente hay un espacio para que el SAT pueda ganar un poco más y las empresas tengan rendimientos”.

Macías Sánchez agregó que desde el gobierno federal se tendrían que hacer cambios para todas las empresas de todas las actividades económicas, no sólo de la industria automotriz.

“Tenemos que pensar en que los últimos años la concentración del ingreso es más fuerte y tenemos que ir a cobrar a los superricos y entre ellos están los que pueden hacer estas inversiones. Es un tema delicado se tendría que encontrar un equilibrio para poder implementar mejor los impuestos”, sostuvo la entrevistada. 

Para la elaboración de esta nota se buscó la opinión de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, sin embargo, no hubo respuesta a la petición de este medio. La red integra a más de 600 compañías del sector automotriz.

Incentivos locales

La directora ejecutiva del CIEP comentó que ya no se tendrían que efectuar condonaciones de impuestos locales por las inversiones que se realizan, sobre todo con las altas deducciones en el ISR a nivel federal.

En su opinión el hecho de que las entidades federativas no tengan los suficientes ingresos propios genera que no tengan la libertad de elegir qué hacer en sus políticas públicas y siguen dependiendo de las transferencias federales.

“Los estados se quejan mucho de que dependen de las transferencias federales y que mucho de ese gasto ya está etiquetado, entonces les dejan pocos recursos para hacer sus políticas (públicas). Sin embargo, los estados y municipios tendrían que estar atendiendo a su población, no la federación”, dijo.

Detonará a la industria

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autopartes, comentó que la inversión de Tesla detonará la industria pues atraerá más capitales.

“La inversión genera una oportunidad para poder detonar una cadena proveeduría importante en los requerimientos para el ensamble de vehículos Tesla en México y eso a su vez es muy importante para nuevas inversiones y el crecimiento de las fuentes de empleo relacionadas con toda la cadena de proveeduría”, dijo.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete