Lectura 7:00 min
Senado sube de 5 a 8% el IEPS a comida chatarra
El PRD logró un acuerdo con Hacienda y el PRI, en el que también se pactó ampliar de 47 a 50% las deducciones de prestaciones laborales; el PAN no acudió a la votación.

En un ambiente político dividido como no había sucedido en esta Legislatura, la Cámara de Senadores avaló con modificaciones la miscelánea fiscal en lo particular y aceptó, con 71 votos en favor y dos en contra, subir el impuesto especial a alimentos de alto contenido calórico de 5 a 8 por ciento.
Lo anterior, luego de un acuerdo que logró previamente la bancada del PRD con la Secretaría de Hacienda y el PRI, en el cual también se pactó ampliar de 47 a 50% las deducciones de prestaciones laborales y garantizar un instrumento de control que evite que los empresarios transfieran a los trabajadores el costo por no deducir a 100% este rubro.
Este miércoles, la sesión se llevó a cabo con la presencia del PRI, PVEM, Panal, MC y 11 senadores del PRD, la mayoría cercana a la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos.
Pero los escaños del PAN, del PT y la mitad de los del PRD estuvieron vacíos luego de que los panistas acusaron de que el paquete fiscal estaba planchado y no tenía caso legitimarlo con su presencia. No hubo reproches de la oposición en tribuna.
Pese a las ausencias, los perredistas también pactaron con Hacienda que el seguro de desempleo, previsto en la reforma hacendaria, se financiará con recursos con cargo al presupuesto y no de la subcuenta de vivienda del Infonavit de los trabajadores del sector privado.
En materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, se acordó que la tasa se mantenga en 30% para los que perciben hasta 500,000 pesos anuales y que los pequeños contribuyentes tengan un periodo de hasta 10 años para pagar el gravamen correspondiente.
Mientras que en la Ley Federal de Derechos, los perredistas lograron que 50% de los recursos, derivados del cobro de 7.5% a la actividad minera, se canalicen a los municipios mineros.
Para el pago de derechos en telecomunicaciones, se pactó que una vez que se establezcan las condiciones de operación de las bandas 700 Ghz y 2.5 Mhz, el Congreso de la Unión determinará los montos de dichos derechos, para garantizar que ese modelo tenga los pagos definidos.
En la parte de gasto, el partido del sol azteca negoció reducir el techo del gasto y por tanto de los ingresos, con el fin de no modificar las principales variables macroeconómicas que dan sustento a la Ley de Ingresos de la Federación, como el precio del barril del petróleo y la meta de crecimiento.
Cabe destacar que los cambios promovidos por el PRD fueron votados en favor por el PRI, previo acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, funcionarios con quienes se reunieron los perredistas Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Armando Ríos Píter, capitaneados por Miguel Barbosa.
Entre otros impuestos que aceptó el Senado, se encuentra la homologación del IVA en la frontera; el gravamen a los chicles y a las importaciones temporales; imponer 1 peso por litro de bebidas azucaradas; IVA al alimento para mascotas; además de abrogar la Ley del IETU y del IDE.
La sesión de ayer comenzó a las siete y media de la noche, aunque los senadores estaban citados a mediodía. Se acordó que la comisión de Hacienda y Crédito Público y la de Estudios Legislativos Segunda desahogarían la Ley de Ingresos 2014 la mañana de este jueves, para que se vote por la tarde en el Pleno.
El PAN adelantó que acudirá a las sesiones, pero sólo para presentar su posición en contra de la ley, sobre todo para no avalar el techo de endeudamiento que pide el gobierno federal, pues es similar a lo aprobado para el Fobaproa.
Además, el PAN adelantó que la miscelánea fiscal los obligará a analizar su posición ante la reforma energética.
font-family:Arial, Helvetica, sans-serif;
margin:0;}
tr.fndo{background-color:#008FC5;
text-align:left;
text-transform:uppercase;}
tr.fndo td{
color:white;
font-size:12px;
border-right:1px dotted white;
padding:10px 5px;}
tr.fndo td:last-child, tr.fndo1 td:last-child, tr.fndo2 td:last-child{
border-right:none;}
tr.fndo1{
background-color:#fff;
text-align:left;}
tr.fndo1 td{
color:black;
font-size:12px;
border-right:1px dotted #ccc;
border-bottom:1px dotted #ccc;
height:25px;
padding:5px 0;
line-height:16px;
text-align:center;}
tr.fndo2{
background-color:#eee;
text-align:left;}
tr.fndo2 td{
color:black;
font-size:12px;
border-right:1px dotted #ccc;
height:25px;
padding:5px 0;
text-align:center;}
tr.fndo3{
background-color:#ccc;
text-align:left;}
tr.fndo3 td{
color:#58595B;
font-size:12px;
border-top:none;
padding:3px 0 0 10px;
text-transform:uppercase;}
tr.fndo2 td.b, tr.fndo1 td.b, tr.fndo3 td.b{
text-align:left;
padding:10px;
border-right:1px dotted #ccc;
border-left:none;}
| Los que llegaron y los que se fueron |
| Entre las modificaciones realizadas por el Legislativo a la miscelánea fiscal propuesta por el Ejecutivo destacan la eliminación de algunos gravámenes de IVA considerados en la propuesta original como arrendamiento y colegiaturas, mientras que en materia de ISR destaca la incorporación de gravámenes por rangos de ingreso. |
Se mantiene de la propuesta original
|
Se eliminaron
|
Se mantiene
|
Modificaciones
|
Se mantiene de la propuesta original
|
Modificaciones
|
Lo que se mantiene de la propuesta original
|
Modificaciones
|
| |
| FUENTE: dictámenes cámara de senadores. |
valores@eleconomista.mx