Lectura 2:00 min
Telefonías, encargadas del resguardo del padrón celular
En la conferencia presidencial de ayer también se informó de un alza en los servicios ofrecidos por el Seguro Social.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que el padrón de celulares, que se construye con los datos de más de 158 millones de usuarios, se ocupe para espiar a la población.
“No tiene nada que ver con vigilancia, con saber dónde está la gente, nada, sino sencillamente: se registran en la telefónica y, si hay un delito, entonces las áreas correspondientes de seguridad o de procuración de justicia solicitan a la telefónica la información del teléfono del que se cometió un delito”, indicó.
La mandataria detalló que son las mismas empresas de telefonía las encargadas de resguardar los datos de los usuarios y ponerlos a disposición si las autoridades si se sospecha de un delito.
Estados Unidos
Por otra parte, Sheinbaum rechazó cualquier intento de injerencismo extranjero en los asuntos internos del país y defendió la soberanía nacional como eje central de la política exterior mexicana, luego de las críticas surgidas tras la llamada sostenida recientemente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su mensaje, la mandataria sostuvo que México tiene la capacidad plena para resolver sus propios problemas y subrayó que, si bien el país mantiene relaciones de coordinación, colaboración y diálogo con el país vecino del norte, y con el resto del mundo, estas nunca implicarán subordinación.
“México es un país que se comporta como igual con cualquier nación”, afirmó.
Más cirugías
En otro tema, durante la misma conferencia presidencial, se informó de un aumento en las cirugías practicadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pasaron de 1.38 millones en 2024 a 1.79 millones en 2025 (+29%), es decir, 407,837 procedimientos adicionales. Frente a 2018, el aumento fue de 60%: consultas de especialidad: de 23.8 millones a 29.3 millones (22% más): consultas de medicina familiar: de 96 millones a 104 millones (8% más).
Para 2026, el IMSS fijó la meta de cirugías en 2.16 millones (+20% vs. 2025); consultas de especialidad: 32.8 millones (+12%) y consultas de medicina familiar: 108.3 millones (+4%).


