“Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6%’’, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los mejores indicadores del repunte de la economía tras la pandemia, dijo, son las cifras sobre creación de empleos formales e inversión extranjera, que van al alza.

“Y sí, fue una ‘V’ y hay varios indicadores. Yo creo que el mejor indicador es el de la creación de empleos formales, y otro indicador también que ayuda mucho a saber lo que está sucediendo en cuanto a crecimiento económico es inversión extranjera, la llegada de inversión extranjera, y en los dos casos –lo voy a decir también, nada más que no se enojen mis adversarios, los conservadores– hay récord. Nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos al Seguro Social, nunca como ahora’’.

En conferencia de prensa desde Zacatecas, López Obrador explicó que en noviembre del 2019 los empleos formales sumaron 20 millones 804, que en el 2020 y derivado de la pandemia se cayó la generación de plazas de trabajo, pero que este año la cifra ya se ubica en 20 millones 912.

“Por eso hablo de la ‘V’. Nos caímos con la pandemia en un millón 500 empleos, recuperamos ya el millón 500 empleos y estamos como 400,000 arriba. Eso hasta ayer (miércoles)... Yo sostengo que vamos a crecer este año 6 por ciento. Ese es mi pronóstico, ese es mi dato’’.

Se jactó de que “en otras crisis que no fueron tan profundas no se logró esto en tan poco tiempo… Ni en la crisis del 95, ni en otras crisis se había logrado una recuperación tan rápida, pero esto ya es único porque nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos’’.

rolando.ramos@eleconomista.mx