Lectura 4:00 min
Resultados de las reformas ya se deben ver: BID
El mejor desempeño de la economía mexicana en el contexto de volatilidad mundial, es resultado de las reglas, políticas macro y la dirección de las autoridades financieras.
Las reformas alcanzadas por México en el 2013 deberían estar ya arrojando el dividendo de mayor crecimiento. Y si aún no se está viendo es momento de que las autoridades y actores políticos lo revisen, consideró el economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.
México debería tener un crecimiento potencial más alto y las reformas alcanzadas deberían pagar ya el dividendo. Pero si no lo hacen tienen que ver por qué. Nuestros modelos evidencian que todos sus esfuerzos aplicados en las reformas deben pagar un mayor dividendo y se está aproximando el mediano plazo, donde tendrían que comenzar a verlo , explicó.
Entrevistado por El Economista, admite que en los próximos meses, la energía de México estará concentrada en el proceso electoral. Pero considera que resultaría oportuno revisar el progreso de las reformas a propósito del cambio de la administración, para que sea integrado al proyecto del nuevo gobierno.
Al término de la presentación del reporte anual del BID, titulado Aprender mejor, políticas públicas para el desarrollo de las habilidades , explicó que crecer a una tasa de 2.5% anual, como lo ha venido haciendo México, ha generado avances sustanciales.
Sin duda se encuentra mucho mejor de lo que era hace 15 años . Pero el gran tema de México sigue siendo su bajo desempeño económico, lamentó.
Muchos ciudadanos en verdad que no sienten aún el impacto de este avance, y deberían buscar una prosperidad más amplia para que la gente ya no se sienta fuera , refirió.
De manera que este tema de crecimiento e inclusión podría asumirse también como parte de los temas que analizarán para el nuevo gobierno, dijo.
Mejora escenario
Al solicitarle un diagnóstico sobre la economía mexicana, comenta que crecerá menos de lo esperado hace dos años, pero significativamente más que lo estimado al inicio del año .
Todavía en abril, la expectativa de crecimiento del BID para México era de 2.20%, una previsión que se mantiene, según el experto.
Argumenta que, sin duda, el mejor desempeño de la economía mexicana en el contexto de volatilidad mundial es resultado de las reglas, políticas macro y la dirección de las autoridades financieras.
Todo junto otorga una estabilidad al país que lo ha hecho navegar por zonas complicadas como ha sido el choque externo fuerte .
Destaca que esta gestión de la economía en zonas complicadas ha sido reconocida ya con la mejora de los ratings, hace pensar que en la parte macro está bien .
El tema de siempre con México, recordó, es por qué no puede crecer más.
El directivo enfatiza que entre las fortalezas más consistentes del Banco de México (Banxico), se encuentran las autoridades económicas que han facilitado el tránsito del país en periodos de alta turbulencia y grandes choques externos.
Descarta que el relevo que se avecina en Banxico, por la salida del gobernador Agustín Carstens, para fines de noviembre, pueda generar algún tipo de incertidumbre.
México ha dado pruebas abundantes en los pasados 20 o 25 años de que tiene personas perfectamente capaces de dirigir a su economía y de participar en el manejo y formación de sus instituciones. Y precisamente el hecho de tener instituciones relativiza el peso de las personas , asegura.
El relevo institucional en el Banxico o en cualquier otra institución económica no produce la más mínima confusión porque cuenta con grandes profesionales detrás, y tienen instituciones con reglas predecibles que garantizan que no ha habido saltos de credibilidad ni reputación, y es precisamente uno de los grandes activos de México, su institucionalidad económica , finaliza.