Lectura 3:00 min
Rescate de Chipre es lección para paraísos fiscales
La mayor afectación es en los depósitos de ciudadanos rusos, que suman unos 20,000 millones de euros, el Primer Ministro ruso calificó el hecho como una confiscación.

La troika, formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el eurogrupo, decidió otorgar un rescate de 10,000 millones de euros a Chipre, el quinto país rescatado de la zona euro, pero a diferencia de otros países los ahorradores tendrán que contribuir para que los principales bancos del país no queden en bancarrota.
De esta manera, el lunes por la noche, los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron modificar su plan y ahora los ahorradores con depósitos menores a 100,000 euros pagarán un impuesto de ?3% desde 6.7% que se tenía planeado. Mientras que las personas con depósitos superiores a los 100,000 euros pagarán un impuesto de 12.5% en lugar de 9.9 por ciento. La decisión de la Troika sienta un grave precedente, debido a que vulnera una regulación por la que estaban garantizados los ahorros bancarios hasta un máximo de 100,000 euros.
Por lo que ahora la duda sobre si los depósitos en otras naciones están garantizados ha quedado en el aire, ya que los ahorros de los ciudadanos se suponían intocables ante cualquier rescate.
Asimismo, la decisión de una quita a los ahorradores forma parte de una estrategia encabezada por Alemania para dar una lección a los paraísos fiscales como la banca chipriota, en donde se otorgaban altos rendimientos, en especial a los capitales extranjeros, liderados por Rusia. Por lo que en el país teutón la noticia fue recibida con gran beneplácito.
Además, de acuerdo con especialistas de todo el mundo, el sector financiero de Chipre tiene un casi nulo cumplimiento de las reglas de transparencia internacionales.
Por lo que en Alemania los dos principales partidos políticos coincidieron en que Chipre debe abandonar su actual modelo de negocio como paraíso fiscal. De acuerdo con datos del Banco Central de Chipre, a inicios de este año, en medio de los ya constantes temores a un probable rescate, la banca chipriota contaba con unos 21,000 millones de euros en depósitos de ciudadanos fuera de la Unión Europea y 4,700 millones de ciudadanos del resto de la Unión.
Por su parte, el gobierno ruso calificó la medida como injusta y advirtió que replanteará la reestructuración de la deuda, ya que los depósitos de los ciudadanos rusos en Chipre suman unos 20,000 millones de euros. Esto se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno , dijo el primer ministro, Dmitri Medvédev.
Como primera reacción al plan, se espera una huida de los extranjeros con depósitos en Chipre, aunque el eurogrupo no se muestra preocupado ante esta situación y argumenta que tras el rescate el sistema financiero chipriota se parecerá más al resto de la zona euro.
valores@eleconomista.mx