Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Remesas, con efecto positivo en la educación

Cuando el migrante mexicano deja en su país a sus hijos, suele incrementarse el envío de remesas, lo que tiene un efecto positivo en la educación de los niños, explica la OCDE.

main image

Yolanda Morales

Cuando el migrante mexicano deja en su país a sus hijos, suele incrementarse el envío de remesas, lo que tiene un efecto positivo en la educación de los niños, explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Haciendo un acercamiento al caso mexicano, destaca que una niña cuyo padre emigró a Estados Unidos cursa un año más de educación escolar en México.

Al interior del reporte anual identificado como Panorama de Migración Internacional 2019, hay un apartado especial sobre el impacto que genera la separación de familias cuando migra uno solo de los miembros, particularmente el sostén económico del hogar.

Según los expertos de la OCDE, la mejora en las oportunidades de estudio de las niñas que se quedan en México, cuando su padre migra a Estados Unidos, refleja también la decisión del sostén de la familia de dejar a su mujer al cuidado del hogar en su país de origen.

Este mismo análisis revela que los padres varones que han migrado a Estados Unidos destinan una mayor proporción de los recursos que envían a México para la educación de las niñas que para sus hijos varones. Precisa que, cuando es la madre quien migra, se ve afectado el desempeño escolar de ambos, niños y niñas.

Impacto emocional para mujeres 

También realizan un análisis sobre el impacto emocional que tiene para las mujeres desplazadas a Estados Unidos, que dejan en su país de origen a sus hijos. Según los resultados, son más proclives a presentar depresión, ansiedad y altos niveles de estrés.

Un análisis paralelo, desarrollado por el gerente de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (Cemla), Jesús Cervantes, evidencia que las remesas se convierten en la principal fuente de ingreso para un hogar donde éstas son enviadas al cónyuge en México del migrante en Estados Unidos.

De ahí se desprende que la mayor proporción de las remesas captadas en un hogar en México, donde la mujer del migrante es la receptora, suele destinarse al gasto en salud y educación.

Según el análisis del Cemla, las remesas que recibe México del exterior incrementan los niveles de vida de los hogares receptores, reducen la pobreza del país y contribuyen a mejorar la educación de los niños que se quedan.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete