Previo a la entrega del premio Nobel de Economía, que se realizará el lunes 14 de octubre, Clarivate Analytics (de Thomson Reuters) dio a conocer los nombres de los economistas que cree que estarán entre los seleccionados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. En este caso, son tres los profesores que están dentro de los favoritos para llevarse este honor.

Se trata de W. Brian Arthur, profesor externo del Instituto Santa Fe, en Nuevo México; Ariel Rubinstein, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Tel Aviv, en Israel; y Søren Johansen y Katarina Juselius, profesores eméritos del Departamento de Economía de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

Según informó Clarivate Analytics, para elegir a estos candidatos se tienen en cuenta aspectos como: la revisión de los artículos más citados que fueron publicados en los últimos años, si han recibido premios nacionales e internacionales por sus investigaciones y la posibilidad de que los trabajos reciban atención en los próximos años.

Pero, ¿qué importancia tiene el ser escogido como un candidato? Antonio Alonso González, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, explicó que "los ganadores, que no pueden ser más de tres por categoría y edición, se reparten 9 millones de coronas suecas (912,000 dólares), una medalla de oro y diploma correspondiente".

Sin embargo, el decano agregó que "más allá de esto, la ganancia real está en el prestigio que adquieren al ser reconocidos como los investigadores y académicos más distinguidos y de mayor impacto científico y social en el año en cuestión".

Razones de las nominaciones

Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia, explicó que quienes son nominados "son destacados por sus aportes económicos y el impacto en otras generaciones de economistas. W. Brian Arthur, por ejemplo, está centrado en cómo las herramientas de la complejidad se aplican al análisis económico, y pone en cuestionamiento la teoría convencional económica como los rendimientos decrecientes a escala. Por otra parte, Ariel Rubinstein ha tenido un aporte a la teoría de la negociación, que ha sido un punto de referencia obligado para aquellos que han intentado entender la teoría de juegos. Estos son aportes destacables, y no sorprende que estén dentro de los nominados".

Las nominaciones que realiza Clarivate Analytics se hacen por medio de un comité al cual se remiten unos formularios confidenciales de expertos cualificados, para que postulen a candidatos. Además, los miembros son designados en función del impacto y la distinción de los aportes científicos e investigativos en las ciencias económicas.

David Pendlebury, analista de citas en Web of Science Group, puntualizó que "la gran cantidad de citas que han reunido a lo largo de sus carreras, es una narración cuantitativa de cómo sus descubrimientos han influido en la comunidad científica".

Las nominaciones de los otros premios, según Clarivate Analytics

Como dio a conocer la institución de análisis de datos, 10 de los 19 nominados tienen como base institucional a diferentes academias en Estados Unidos, pero los candidatos provienen de Austria, Dinamarca, Alemania, Israel, los Países Bajos y el Reino Unido.

Otras de las ciencias que se nominan dentro de este informe son fisiología, física y química. Algunos de los nombres que resaltan son: Hans Clevers, Artur K. Ekert, Rolf Huisgen, Marvin H. Caruthers, John W. Kappler, Tony F. Heinz, entre otros.

 

kg