El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 6.5% a tasa anualizada en el segundo trimestre del 2021, de acuerdo con información preliminar revelada por el Bureau of Economic Analysis (BEA). Cabe recordar que el PIB de dicho país cayó 31.4% en el segundo trimestre del 2020 debido a la propagación del virus y el cese de actividades como medida de protección sanitaria.

"El crecimiento del PIB estuvo por debajo de las expectativas del mercado (8.4% a tasa anualizada), pero aún así logró una recuperación completa, ubicándose en 0.71% por encima del PIB del último trimestre del 2019, previo a la pandemia de Covid-19", acotó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En este sentido, la economía estadounidense tardó seis trimestres en recuperarse. Este periodo es menor si se compara con los 15 trimestres que le costó a la economía de Estados Unidos levantarse de la última crisis, explicó en su cuenta de Twitter.

"El aumento en el PIB en el segundo trimestre reflejó los aumentos en los gastos de consumo personal, la inversión fija, las exportaciones y el gasto de los gobiernos tanto estatales y locales, que fueron compensados en parte por disminuciones en la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial y el gasto del gobierno federal", detalla el comunicado del BEA.

De acuerdo con Siller, la recuperación económica de Estados Unidos estuvo impulsada por los estímulos fiscales, la postura monetaria ampliamente flexible, la reapertura económica y el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El consumo representó 7.78% del crecimiento trimestral, siendo el único componente que contribuyó positivamente. El gasto en gobierno restó 0.27 puntos, la inversión restó 0.57% y las exportaciones netas restaron 0.44% al PIB del segundo trimestre.

“Se estima que el PIB de EU muestre un crecimiento promedio de 6.5% en el año y a pesar de que los casos de coronavirus han aumentado significativamente, es poco probable que esta nueva ola se vea reflejada en el crecimiento de su economía debido a su alta tasa de vacunación”, comentó Gabriela Siller.

Un "hito"

Por su parte, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, publicó en twitter que la cifra del PIB debe ser bien recibida debido a que  es un “hito”.

“La economía estadounidense está ahora por encima de su nivel prepandémico. Esto no estaba destinado a suceder. Nuestra recuperación es el resultado de decisiones políticas inteligentes y de un gobierno que puede ejecutarlas”, agregó.

Asimismo, Yellen reconoce que 6.5% del segundo trimestre es debido a la implementación de las vacunas y al ambicioso programa de ayuda federal logrado con el “American Rescue Plan”.

Estímulo para vacunarse

Tras conocerse el dato del PIB, el presidente Joe Biden dijo que pedirá a los gobiernos estatales y locales que ofrezcan 100 dólares de sus fondos, incluyendo los otorgados en el “American Rescue Plan”, a las personas que aún no se vacunan.

“Si los incentivos nos ayudan a vencer a este virus, creo que deberíamos usarlos. Todos somos beneficiados en tener más gente vacunada”.