Luego del decreto publicado el pasado 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ordena la extinción de fideicomisos públicos sin estructura orgánica, organizaciones civiles pidieron a las autoridades federales garantizar la transparencia del destino específico de los recursos de aquellos instrumentos que tengan que desaparecer.

Este martes 14 de abril, el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto publicó una carta dirigida a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y al titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, donde sugiere mecanismos para una transparencia y rendición de cuentas de los fideicomisos que se extinguen.

De acuerdo con el documento y con base en lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presume la potencial extinción de 281 fideicomisos, es decir, 88.9% de dichos instrumentos.

Según el documento, es necesario que, a más tardar el 15 de abril del 2020, que es la fecha límite para que los recursos de los fideicomisos a desaparecer se trasladen a la Tesorería de la Federación (Tesofe), se publique el listado de instrumentos sujetos a extinción, en formato de datos abiertos y acompañados de una explicación técnica que informe la fecha estimada para su desaparición.

Asimismo, se solicita “garantizar la rendición de cuentas del uso de los fideicomisos que se extinguirán”, por lo que se sugiere plasmar en una plataforma de datos abiertos, toda la información de estos instrumentos, como estados financieros y porcentaje de avance respecto al cumplimiento de sus fines.

“(Se sugiere) garantizar la transparencia, a través de un micrositio y/o informes trimestrales, del uso y destino específico de los recursos que deriven de los fideicomisos extintos reintegrados a la Tesofe, detallando el objetivo, resultados y clasificación del gasto público”, se puede leer en el documento.

Las organizaciones también pidieron que para aquellos fideicomisos que subsistan, derivado de las excepciones que prevé el documento, se replanteé el universo de éstos para realizar un diagnóstico si aplica o no el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo anterior no sólo permite potenciar el compromiso conforme al contexto social; al garantizar certeza, transparencia y rendición de cuentas respecto a la toma de decisiones y disponibilidad de los recursos que se extingan y los que queden vigentes se contribuye a la disminución de espacios de corrupción”, añade el documento.

El Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto en México está conformado por asociaciones como Artículo 19, Controlaría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, Equis Justicia para las Mujeres, Fundar Centro de Análisis e Investigación; GESOC, Agencia para el Desarrollo, entre otros.

kg