El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes que el decreto que emitió sobre la extinción de fideicomisos generará ahorros por 250,000 millones de pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive en el país debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Lo anterior dijo el titular del Ejecutivo, "se podría hablar de un punto del Producto Interno Bruto".

Con todos estos fondos, si podemos reunir en total -solo de fideicomisos y fondos- alrededor de 250,000 millones de pesos, es importante, estaríamos hablando como de un punto porcentual del PIB, eso nos ayuda, más otras medidas de ahorro que el domingo explicaré”, dijo.

El decreto publicado ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que, a más tardar el próximo 15 de abril, las dependencias responsables de los fondos concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos que formen parte de dichos instrumentos. El decreto, que entró en vigor este viernes, ordena que los ejecutores del gasto deberán abstenerse de ejercer o comprometer recursos públicos federales a estos instrumentos.

AMLO recomendó para que los recursos obtenidos de los fideicomisos se destinen para atender cuatro objetivos:

  1. Fortalecer los programas sociales
  2. Reactivación económica y otorgación de créditos 
  3. Apuntalar a Pemex ante la caída en los precios del petróleo a nivel internacional
  4. Pagar deuda

López Obrador dijo que se seguirá cumpliendo con el servicio de deuda pública y que el país cuenta con recursos y ahorros suficientes para atender estos compromisos.

Según lo publicado en el DOF, quedan excluidos del decreto aquellos instrumentos cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.