Lectura 4:00 min
México no entrará a guerra de divisas: SHCP
El secretario de Hacienda destacó que, a diferencia de otros países, México cuenta con fortalezas como su ubicación geográfica, inversión en infraestructura y salarios competitivos, para enfrentar una apreciación del peso.

México no entrará a la guerra de divisas ni depreciará su moneda artificialmente, aunque puedan verse afectados los ingresos para el próximo año, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Entrevistado luego que participó en la Cumbre Económica Bloomberg, el funcionario sostuvo que aquellos países que están inmersos en esta guerra de divisas lo hacen porque su fortaleza exportadora depende únicamente del tipo de cambio nominal.
En el caso de México, tiene otras fortalezas como su ubicación geográfica, la inversión de infraestructura hecha, la competitividad de los salarios manufactureros, la inversión de capital humano y la producción de aparatos de alta tecnología, donde ha conseguido un lugar relevante.
Reconoció que si sigue la tendencia de la apreciación de la moneda mexicana se tendrán menos ingresos por concepto de exportación de petróleo de lo que está planteado en la Ley de Ingresos.
No obstante, es preliminar ya que el tipo de cambio es uno de los precios más volátiles que hay en la economía, por lo que hay que esperar y ser prudentes, porque la estimación se mantiene en niveles de 12.90 pesos por dólar.
Por otra parte, Cordero Arroyo comentó que hasta ahora hay que tomar con cautela todos los comentarios que se hagan sobre la asignación de recursos presupuestales, ya que todo es preliminar, todo cambia hora tras hora y nada aún es definitivo.
El secretario de Hacienda también se refirió a la reasignación de 115 mil millones de pesos en diversos fondos, como los de Reconstrucción y de Cohesión social, parte de las ideas que hay en el Legislativo.
Por la mañana el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, habló sobre la creación de estos fondos, de los cuales se prevé reasignar 55 mil millones de pesos al de Reconstrucción y 20 mil millones de pesos al de Cohesión social.
BUENOS RESULTADOS POR TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE
Cordero reconoció que el exceso de liquidez en los mercados emergentes puede ser mala noticia, pero en el caso de México adoptar un tipo de cambio flexible ha dado buenos resultados y 'no pensamos cambiar'.
Esta situación ha permitido enfrentar choques externos, acumular reservas de manera poco intrusiva y ha demostrado a un país como México que la depreciación artificial tampoco ayuda.
Cordero Arroyo detalló que el tipo de cambio real del país, respecto al de China y Brasil, de junio de 2005 al mismo mes de este año, se ha mantenido en términos cualitativos.
Así que el tipo de cambio más competitivo en términos reales y estructurales sigue siendo la moneda mexicana, aseveró el secretario de Hacienda.
Además, reiteró su perspectiva de 4.8% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, y quizás hasta un poco más.
En este momento, dijo, el reto es enfilar a la economía a conservar la recuperación económica que se tiene y a tener las mayores tasas de crecimiento posibles, dado el marco legal que se tiene en México, con responsabilidad y prudencia.
Además, el crédito tanto de la banca comercial como la de desarrollo debe de fortalecerse, ya que hay una gran ventana de oportunidad para que la banca comercial pueda expandir el financiamiento al tener niveles de capitalización superiores a los exigidos por la nueva normatividad internacional.
Ernesto Cordero también señaló que se continuará con una inversión fuerte en infraestructura para 2011, la cual ha subido de 3.5% del PIB a principios de la década a 4.6% del PIB promedio actual.
Hacia el exterior, el reto es seguir siendo una potencia exportadora, en donde de corto plazo la posible apreciación de la moneda es un desafío importante para mantener el vigor externo en México.
Otro desafío será mantener el equilibrio de las finanzas públicas para un crecimiento sano del país.
apr