Es oficial. La abogada francesa Christine Lagarde se ha convertido en la undécima Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una votación que, según el organismo, fue por consenso de los 24 representantes de los 187 países miembros de Fondo.

En un comunicado, el Directorio Ejecutivo del FMI destacó que es la primera mujer nombrada para ocupar el mayor cargo del organismo desde la creación de la institución en 1944.

Según el Fondo, la funcionaria será la autoridad del personal administrativo y operativo del FMI y será Presidenta del Directorio Ejecutivo. Junto con tres subdirectores gerentes será la responsable del funcionamiento del Fondo, que sirve a 187 países miembros a traves de 2,700 empleados en más de 140 países .

Christine Lagarde también se ha convertido en la primera Directora Gerente no economista del organismo, pues es abogada de carrera.

Su experiencia en el campo de la política económica inició en junio del 2007 cuando asumió el cargo de Ministra de Economía y Finanzas en Francia.

Aun cuando el FMI afirmó que la decisión que la llevó al triunfo se dio por consenso, varios países hicieron pública su intención de favorecerla. Los 30 países europeos, los 21 africanos, Estados Unidos, Rusia, Brasil, China y Corea del Sur.

No obstante, el hecho de darla por electa en consenso implica que todas las sillas, incluso la del candidato mexicano, no se opusieron a su triunfo, explicó Sergio Negrete Cárdenas, economista del Centro de Estudio Espinosa Yglesias CEEY, exfuncionario del FMI y catedrático en el ITESO.

LOS DEL HONOR

Mientras, Agustín Carstens -el banquero central mexicano- se quedó hasta antes del anuncio oficial con una silla completa, la suya, en favor de su candidatura. Tenía un voto ponderado de 4.66%; las simpatías de Australia y Canadá.

Tras la carta conjunta que emitieron los ministros de Economía de estos países para divulgar su intención de voto en favor de Carstens, se puede asumir que sus sillas compartidas en el Directorio Ejecutivo aportarían al mexicano 7.64% del voto ponderado.

Los representantes de ambas economías avanzadas, Christopher Y. Lega (australiano) y Thomas Hollín (canadiense) son los responsables de dar el voto conjunto de los países que cada uno representa en las sillas que tienen al interior del Directorio Ejecutivo, que es el órgano que ha electo por consenso a la undécima Directora Gerente del FMI.

Junto con ellos, otras 12 economías latinoamericanas habían difundido su intención de voto en favor del banquero central mexicano.

Se trata de Colombia, Belice, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, también dio un espaldarazo al único candidato latinoamericano a la Dirección del FMI.

Sin embargo, se trató sólo de una postura oficial, pues el BID no tiene voz ni voto en el Consejo Directivo de la institución.

PERFIL

LAGARDE, ABOGADA

Christine Lagarde es ministra de Economía y Finanzas en Francia desde el 2007 a la fecha.

Un mes antes de eso, fungió como Ministra de Agricultura, cargo que desempeñó durante cuatro semanas a invitación personal del presidente Nicolás Sarkozy.

Fue la primera mujer en dirigir una división continental del despacho de abogados Baker & McKenzie y ha pasado la mayor parte de su vida profesional, más de 25 años, ejerciendo el derecho.

Quiero agradecer efusivamente al conjunto de los países miembros del FMI por el amplio apoyo que me brindaron. Deseo expresar mi respeto y estima por mi colega y amigo Agustín Carstens .

CARSTENS, ECONOMISTA

Agustín Carstens es el banquero central de México.

Economista laureado con mención honorífica por el ITAM, con una tesis por la que obtuvo el Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica de Consultores Internacionales.

Fue Subdirector Gerente del FMI y en octubre del 2006 fue llamado por el presidente Calderón para asumir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre del 2009, cuando fue nombrado Gobernador del instituto central.

Espero que bajo la Dirección de la señora Lagarde el FMI realizará progresos significativos para fortalecer la gobernabilidad de la institución y asegurar su legitimidad, su cohesión y, en último término, su efectividad .

[email protected]