El equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reunió con diversos inversionistas del sector financiero en Japón para presentarles las líneas de política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se estableció un diálogo fructífero para fomentar la inversión entre ambos países”, expuso en un comunicado la dependencia que está al mando de Carlos Urzúa Macías.

La dependencia explicó que las reuniones con agencias calificadoras, aseguradoras y bancos son parte de una serie de encuentros que se han llevado a cabo desde enero de este 2019 para entablar un diálogo con los principales inversionistas que participan en las emisiones de bonos denominados en moneda extranjera del gobierno federal.

La secretaría indicó que México es un emisor recurrente en los mercados financieros de mayor liquidez a nivel internacional como lo son el mercado de dólares estadounidenses, el de euros y el de yenes.

En este sentido, expuso, la presencia de instrumentos de deuda de México ha permitido construir y fortalecer una curva de rendimientos para emisiones en yenes en el mercado Samurái.

Actualmente, el portafolio de deuda del gobierno federal presenta un bajo riesgo de tipo de cambio dado que 77% de los pasivos es deuda interna denominada en pesos mexicanos.

Por otra parte, sólo 23% de los pasivos se encuentra denominado en moneda extranjera: dólares estadounidenses (17%), euros (4%), yenes (1%) y otras divisas (1 por ciento).

El pasado lunes, el gobierno federal realizó su segunda emisión de deuda de este año con la colocación de dos bonos de referencia que suman un total de 2,500 millones de euros. La primera fue el 16 de enero por 2,000 millones de dólares.

kgb