Lectura 3:00 min
Inflación sigue dentro del objetivo del Banxico pese a presión de energéticos
Los precios internacionales del petróleo registraron una revalorización; bienes agropecuarios se desaceleraron.

En la primera mitad de marzo, la inflación hiló su tercera quincena consecutiva dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), a pesar de la presión de los precios de los energéticos, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.26%, en comparación con la quincena previa, con lo cual a tasa anual se ubicó en 3.95%, apenas dentro del objetivo del banco central de 3% +/- 1 punto porcentual.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, explicó que el menor dinamismo que presentó la inflación se debe a un efecto base de comparación, ya que el año pasado Semana Santa fue en marzo, mientras que este año cae en abril, con lo cual el índice subyacente —en particular el rubro de servicios relacionados al turismo— mostró una ligera moderación.
“Por otro lado, las mercancías se aceleraron. Además, la revalorización de los precios internacionales del petróleo llevó al alza el componente de energéticos, lo que sobrecompensó la desaceleración en bienes agropecuarios al interior del componente no subyacente”, comentó.
El Inegi informó que la inflación subyacente registró un avance quincenal de 0.18% a una tasa anual de 3.51 por ciento.
Atención en gasolinas
Por su parte, la inflación no subyacente avanzó 0.49% frente a la quincena previa, para una tasa anual de 5.39 por ciento. “La inflación del periodo se explicó por mayores presiones en energéticos dentro del componente no subyacente, así como por presiones en algunas frutas y verduras”, refirió Banorte.
En el rubro de agropecuarios, los precios de las frutas y verduras aumentaron 10.21% respecto al mismo periodo del 2018, mientras que los productos pecuarios descendieron 3.71 por ciento. En tanto, los energéticos aumentaron a 7.94% anual y las tarifas autorizadas por el gobierno 3.36 por ciento.
Cabe destacar que, en el rubro de energéticos, la gasolina de bajo octanaje vio un incremento en sus precios de 12.72% anual, mientras que el gas doméstico subió 5.13% y la gasolina de alto octanaje 7.73 por ciento.
Los analistas refirieron que hacia delante es importante vigilar la dinámica de los precios de los energéticos, con énfasis en la gasolina, pese a que el gobierno reintrodujo este mes el estímulo fiscal a la gasolina.
“El resurgimiento de presiones en el rubro no subyacente y la resistencia de los precios de mercancías y servicios a bajar evidencian los temores del Banxico sobre una inflación estructuralmente alta y unas expectativas de largo plazo que no convergen con el objetivo puntual de 3.0%”, acotó Joan Domene, analista de Invex.
Jalisco, con el mayor aumento
La entidad con mayor variación fue Jalisco, con una inflación quincenal de 0.52%, seguida de Baja California Sur y Tlaxcala con 0.50% cada una.
En el otro extremo, Tamaulipas no registró ninguna variación en sus precios, mientras que en Guerrero la inflación fue de 0.01 por ciento.