El exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz consideró que se deben evitar los abusos en el embargo de cuentas bancarias que está llevando a cabo el órgano recaudador de impuestos.

En entrevista, durante la inauguración del ciclo de conferencias magistrales organizadas por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dijo confiar en que no se extralimitarán con estas facultades que le otorga la ley.

Explicó que el embargo es algo universal como instrumento indispensable para cobrar una cantidad que se le debe al fisco, pero se deben evitar los excesos.

Gil Díaz, quien también fuera Subsecretario de Ingresos, mencionó que precisamente la creación de la Prodecon obedece a la necesidad de tener equilibrios en la relación gobierno-contribuyente.

Agregó que en este momento a los mercados les preocupa la inestabilidad financiera en Europa más que el entorno político del proceso electoral que estamos viviendo.

RESPETO A CONTRIBUYENTES

Manuel Tron, presidente de la Asociación Internacional Fiscal, afirmó que en todos los instrumentos coactivos, para lograr el cobro forzoso de contribuciones, debe haber absoluto respeto a los derechos de los contribuyentes.

Por otra parte, Carlos Elizondo, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, coincidió en que no se debe abusar del instrumento para congelar cuentas sin justificación.

Por lo anterior, destacó la importancia de la Prodecon, aunque estableció que no se debe amarrar las manos al Estado mexicano para recaudar impuestos, dado que hay ingresos fiscales muy bajos respecto del Producto Interno Bruto.

En su opinión, el que quiera hacer una reforma fiscal primero tendrá que hacer un cambio estructural al gasto, porque en los gastos no se tienen los mismos derechos que en la parte tributaria, además de eliminar privilegios que se dan en los gastos fiscales, porque si bien los grandes contribuyentes aportan una gran parte de los ingresos por recaudación, tenemos un país muy desigual en donde el ganador se lleva todos.

En ese sentido, recordó la propuesta del empresario Warren Buffett que plantea que paguen más impuestos los que más dinero tienen y que está analizando el gobierno de Estados Unidos.

En México lo que tenemos son muchas excepciones , indicó el estudioso. La Prodecon nació con el espíritu de balancear la relación que tiene el fisco con los contribuyentes y evitar posibles abusos de la autoridad fiscal.

[email protected]