Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno federal logró ingresos excedentes por 1% del PIB el 2022

Recaudación por ISR creció 13%, el mayor crecimiento desde el 2015; el gasto social fue de 3 bdp, el nivel más alto del que se tiene registro.

main image

Mexico's Undersecretary of Finance and Public Credit Gabriel Yorio speaks during an interview with Reuters in Mexico City, Mexico September 11, 2019. Picture taken September 11, 2019. REUTERS/Edgard GarridoREUTERS, X01998

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría logrado cerrar el 2022 con ingresos excedentes, incluso con las pérdidas recaudatorias que se generaron durante el año por los estímulos fiscales a las gasolinas, así cómo la pérdida de dinamismo económico que se vivió en algunos meses.

De acuerdo con datos preliminares divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del año pasado los ingresos del gobierno federal sumarían alrededor de 4 billones 838,600 millones de pesos.

Lo anterior es 283,100 millones de pesos mayor a los ingresos que aprobó el Congreso para el gobierno federal en el 2022, de 4 billones 555,500 millones de pesos.

“Alcanzamos un excedente de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), ya incluido el subsidio a gasolinas y sin crear ni aumentar impuestos”, indicó en redes sociales Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Estímulo con cargo al erario

El excedente en los ingresos del gobierno federal se da en un contexto donde se implementaron estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, ello para evitar incrementos fuertes en el precio del combustible, pero con cargo al erario público dado que en ciertos meses se renunció, por completo, a los ingresos por este gravamen.

Asimismo, y sin dar una estimación de en cuánto cerraría el 2022, Yorio González aseguró que la recaudación por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) creció 13% anual, el mayor incremento desde el 2015.

Durante el 2022, los ingresos por ISR sorprendieron al presentar mes tras mes crecimientos de dos dígitos, lo que se relacionó a efectos de la reforma en materia de outsourcing, así como por la fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria, sobre todo en el rubro de grandes contribuyentes.

Será hasta el 30 de enero próximo cuando la Secretaría de Hacienda realice su conferencia trimestral e informe sobre los resultados de las finanzas públicas al cierre del 2022.

Gasto social histórico

Del lado del gasto, el funcionario público sólo destacó los datos que se sobre los recursos que se ejercieron al rubro de protección social - una de las prioridades del gobierno - así como en la infraestructura.

Cifras preliminares muestran que el gasto social alcanzó un monto de 3 billones de pesos, el nivel más alto del que se tiene registro; en comparación con el año previo significaría un crecimiento de 5 por ciento.

En tanto, el gasto en infraestructura habría crecido 15% al cierre del año; no obstante, el subsecretario no dio mayor información sobre el monto desembolsado a este rubro.

Respecto a la deuda, Yorio indicó que se ubicaría en 49.3% del PIB, menor al nivel de 50% que se aprobó por el Congreso para el 2022.

Asimismo, informó que se redujeron las amortizaciones para los siguientes años por el refinanciamiento de 562,000 millones de pesos de deuda interna y de 4,800 millones de dólares de deuda externa.

“Estos resultados se dieron por el buen desempeño de la economía mexicana y la política económica del gobierno”, concluyó.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete