El Grupo de los 20 (G-20) se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad en la zona euro y anunció un plan para consolidar la nueva arquitectura financiera internacional, con énfasis en la supervisión bancaria.

Christine Lagarde cumplió con su objetivo, pues 12 naciones se comprometieron a incrementar sus aportaciones al Fondo Monetario Internacional para fortalecer la capacidad de préstamo del organismo hasta por 456,000 millones de dólares. Y aunque Estados Unidos no participa en esta bolsa, China aportará 43,000 millones de dólares.

Grecia dejó de ser el centro del debate. Este sitio ahora lo ocupan España e Italia. Incluso, trascendió que líderes de la zona euro habrían pactado un plan de compra de bonos a estos países hasta por 750,000 millones de euros. En tanto, Angela Merkel y Barack Obama urgieron a España a determinar cuanto antes las condiciones de los préstamos a la banca. Mariano Rajoy dijo que se tomarán todas las decisiones pertinentes en su momento.

Aquí también hubo enfrentamientos. Como el que surgió entre Cristina Fernández y el primer ministro británico, David Cameron, en torno del conflicto de las Islas Malvinas, cuando el británico le rechazó una carta a la Mandataria argentina que contenía las recomendaciones de la ONU sobre el tema.

EUROPA SE COMPROMETE A MANTENER LA ESTABILIDAD

G-20 RESPALDARÁ ACCIONES DE ZONA EURO

Los líderes del G-20 pactaron respaldar las acciones de la zona euro para completar la unión económica y monetaria y una arquitectura financiera responsable; incrementar los recursos financieros del FMI en más de 450,000 millones de dólares y extender hasta el 2014 el compromiso de no aplicar medidas proteccionistas, temas que fueron los más difíciles de consensuar.

El presidente Felipe Calderón, como anfitrión del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo, admitió que una de las discusiones más amplias y francas fue en torno de la crisis europea; no obstante, destacó que el G20 sólo puede respaldar las decisiones que competen únicamente a los europeos.

Es por ello que en la declaración final de Los Cabos los países de la zona euro se comprometieron a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la retroalimentación entre los soberanos y los bancos.

Los miembros del G20 apoyamos plenamente las acciones de la zona euro para avanzar con objeto de complementar la unión económica monetaria. Respaldamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada que abarque la supervisión, resolución y recapitalización bancaria, así como el aseguramiento de los depósitos , expusieron los líderes en la declaratoria.

Dichos elementos, consideró Calderón Hinojosa, son esenciales para la Europa del siglo XXI , aunque enfatizó que ningún otro país, más que las naciones europeas, puede dar una postura más allá de lo que se estableció en la VII Cumbre de Líderes del G20. Los europeos, y nosotros respaldándolos a ellos, quieren y queremos no menos sino más Europa; no menos integración, sino más integración; no menos colaboración, sino más colaboración , sentenció en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones.

En cuanto a los ibéricos, los líderes dieron la bienvenida al plan de España para recapitalizar su sistema bancario y el anuncio del eurogrupo sobre el apoyo a la autoridad de reestructuración financiera, precisó la declaratoria.

Calderón Hinojosa destacó, por otro lado, que tras varios meses de negociaciones se aseguró el incremento de los recursos financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI) no por 430,000 millones de dólares, como era la meta, sino más de 450,000 millones de dólares.

Hemos más que duplicado la capacidad histórica de apoyo y de préstamo del FMI, la mayor capitalización de su historia. Se trata de la mayor ampliación de recursos que ha tenido esta institución, fundamental para enfrentar los tiempos de crisis de la economía .

El Mandatario mexicano, Felipe Calderón, opinó que después de este G20 hay un FMI fortalecido y capaz de enfrentar, como nunca antes, la coyuntura internacional.

Pero el punto más discutido por los miembros del G-20 fue en torno del proteccionismo, pues algunos países se resistieron a aplicar medidas de rechazo a éste.

CHINA APORTA 43,000 MILLONES DE DÓLARES

FMI LOGRA CAPTAR US456,000 MILLONES

De los 20 países más poderosos del mundo reunidos en Los Cabos, Baja California Sur, 12 se comprometieron a incrementar sus aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer la capacidad de préstamo del organismo hasta por 456,000 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que esto supone prácticamente la duplicación de su capacidad de fuego.

Con estas 12 naciones, ya suman 37 los miembros del FMI dispuestos a hacer contribuciones adicionales, lo que representa alrededor de 70% del total de cuotas de la institución , declaró durante la jornada de cierre del G20.

Según información del organismo, México realizará aportaciones adicionales por alrededor de 10,000 millones de dólares.

Lo anterior significa para el país una mayor influencia en la toma de decisiones del organismo multilateral, mejores condiciones para ejercer sus derechos como miembro y acceso a recursos, en caso de ser necesario.

La funcionaria hizo un reconocimiento a la aportación de China, que será de 43,000 millones de dólares, pues representará cerca de 10% de la promesa inicial, que era de 430,000 millones de dólares.

Es evidente que no es el final del camino, pero creo que vamos en la dirección correcta , declaró la dirigente del organismo internacional.

Por lo que se refiere a Grecia y las dificultades para definir a su Parlamento, explicó que las recientes elecciones, llevadas a cabo el pasado 17 de junio, han retrasado el trabajo conjunto con el FMI.

Pero una vez que haya certeza sobre el nuevo gobierno, enviarán un grupo de expertos que analizará de cerca el proyecto de rescate.

Reiteró que seguirá trabajando también muy de cerca con España sobre el paquete financiero anunciado para el rescate de su sector bancario que -dijo- requiere de 40,000 millones de euros para su recapitalización.

FELIPE CALDERÓN

PRESIDENTE DE MÉXICO

NO PROTECCIONISMO

Para contribuir a sostener el crecimiento en el mundo, el G20 acordó extender hasta el 2014 su compromiso de abstenerse de adoptar medidas proteccionistas, informó el presidente Felipe Calderón, al clausurar la Cumbre en su calidad de Presidente del Grupo.

BARACK OBAMA

PRESIDENTE DE EU

GUERRA EN SIRIA

Y aunque habló de los riesgos que enfrenta el crecimiento del mundo, Barack Obama no pudo evitar hablar de la guerra en Siria y afirmó que Rusia y China entienden los peligros de una guerra civil en aquel país, pero no apoyan un plan para sacar al dictador.

DILMA ROUSSEFF

PRESIDENTE DE BRASIL

REVIVE DOHA

Dilma Rousseff planteó a los socios del Grupo de los 20 que se reabra la discusión de la Ronda de Doha en el 2014, la cual ha sido bloqueada por los desacuerdos en torno de los subsidios agrícolas. Otras naciones han planteado renovar las pláticas hasta el 2015.

MARIANO RAJOY

PRESIDENTE DE ESPAÑA

NIEGA PRESIONES

Ante presiones de Merkel y Obama, Mariano Rajoy dijo que España es la primera interesada en que la situación se resuelva lo más rápido posible y dijo que el gobierno está empeñado en hacer las cosas bien, por encima de la prima de riesgo .

FRANÇOIS HOLLANDE

PRESIDENTE DE FRANCIA

TASA TOBIN, FUERA

Aunque fuera de la agenda del G20, Francia y Alemania acordaron en Los Cabos implementar, a partir del 2013, un impuesto a las transacciones financieras en los países de la zona del euro, reveló este martes el presidente François Hollande.

ANGELA MERKEL

CANCILLER DE ALEMANIA

PRESIONA A ESPAÑA

La Canciller de Alemania presionó al gobierno de España con el fin de que concrete con rapidez y precisión su petición de ayuda para recapitalizar a los bancos, luego de que Bruselas aprobó hace una semana ayuda hasta por 100,000 millones de euros.

OTROS PUNTOS DE LA DECLARATORIA FINAL DE LOS CABOS:

Los líderes acordaron que se debe trabajar en el impulso de las reformas financieras.

  • Los líderes del G-20 reconocieron que la economía global es vulnerable, con un impacto negativo en la vida cotidiana, pues afecta el empleo, el comercio, el desarrollo y el medio ambiente.
  • Se acordó un plan de acción de Los Cabos para el crecimiento y el empleo.
  • Respaldaron que la zona euro trabaje con el próximo gobierno de Grecia para asegurar que el país se mantenga en el camino a la reforma y la sustentabilidad.
  • Esperan fortalecer la confianza en los bancos, manteniendo el impulso a las reformas al sector financiero, impulsando acciones para proteger los canales de crédito y la integridad de los sistemas de pagos.
  • Admitieron que la corrupción obstaculiza el crecimiento económico, amenaza la integridad de los mercados, socava la competencia justa, distorsiona la asignación de recursos y destruye la confianza pública.
  • Reconocieron que el cambio climático tendrá impacto significativo en la economía mundial y los costos serán más altos mientras más tardadas sean las soluciones.