Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Entre octubre y junio del 2024, estaría la mayor presión sobre la inflación

Entre los riesgos destacó la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y la depreciación cambiaria ante la volatilidad.

main image

Yolanda Morales

La Junta de Gobierno de Banco de México realizó un ajuste marginal en sus pronósticos de inflación general, donde destaca sólo una revisión a la baja para el tercer trimestre de este año, que en junio estaba en 5% y ahora la dejaron en 4.7 por ciento.

Donde sí aplicaron “ajustes marginales”, como ellos llamaron en el comunicado, fue en los pronósticos de inflación subyacente a partir del último trimestre de este año y hasta el segundo de 2024.

La inflación subyacente es la más pura medida de inflación, pues descuenta del registro los precios más volátiles.

Para el lapso de octubre a diciembre de este año, los miembros de la Junta de Gobierno anticipan ahora que la inflación subyacente promediará en 5.1%, contra 5% estimado en junio.

El pronóstico para el primer trimestre del año próximo está en 4.2% respecto del 4.1% anterior y para el segundo cuarto, la dejaron en 3.6%, con lo que queda arriba de 3.5% estimado en junio.

La directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, Janneth Quiroz,  leyó estas correcciones al alza en el pronóstico de la inflación subyacente como el aviso de Banxico de que en esos nueve meses, de octubre a junio, será mayor la presión. En el comunicado, los banqueros centrales matizan que ese lapso de nueve meses corresponde a un “corto plazo”.

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, acotó en su cuenta oficial de twitter, que administra él mismo y a título personal, “aunque la noticia de que la inflación sigue bajando fue positiva, los precios de las mercancías alimenticias se ubican 9.79% por encima de su nivel de hace un año. Todavía queda mucho trecho por recorrer”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la inflación anual de julio registró una variación de 4.79% con lo que completó seis meses en trayectoria a la baja, mientras la subyacente, que es la medida más pura de la inflación pues solo registra los precios no volátiles, registró una fluctuación de 6.64% anual.

Riesgos internos y externos

Banxico identifica los riesgos a los que están sujetas sus previsiones de inflación.

Al alza refirió cuatro riesgos: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

Identifica cuatro riesgos a la baja para sus pronósticos: una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; que la apreciación del tipo de cambio contribuya más de lo anticipado a mitigar presiones de inflación y un efecto mayor al previsto de las medidas del gobierno federal ante la carestía.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete