Lectura 3:00 min
Entre octubre y junio del 2024, estaría la mayor presión sobre la inflación
Entre los riesgos destacó la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y la depreciación cambiaria ante la volatilidad.

La Junta de Gobierno de Banco de México realizó un ajuste marginal en sus pronósticos de inflación general, donde destaca sólo una revisión a la baja para el tercer trimestre de este año, que en junio estaba en 5% y ahora la dejaron en 4.7 por ciento.
Donde sí aplicaron “ajustes marginales”, como ellos llamaron en el comunicado, fue en los pronósticos de inflación subyacente a partir del último trimestre de este año y hasta el segundo de 2024.
La inflación subyacente es la más pura medida de inflación, pues descuenta del registro los precios más volátiles.
Para el lapso de octubre a diciembre de este año, los miembros de la Junta de Gobierno anticipan ahora que la inflación subyacente promediará en 5.1%, contra 5% estimado en junio.
El pronóstico para el primer trimestre del año próximo está en 4.2% respecto del 4.1% anterior y para el segundo cuarto, la dejaron en 3.6%, con lo que queda arriba de 3.5% estimado en junio.
La directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, Janneth Quiroz, leyó estas correcciones al alza en el pronóstico de la inflación subyacente como el aviso de Banxico de que en esos nueve meses, de octubre a junio, será mayor la presión. En el comunicado, los banqueros centrales matizan que ese lapso de nueve meses corresponde a un “corto plazo”.
El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, acotó en su cuenta oficial de twitter, que administra él mismo y a título personal, “aunque la noticia de que la inflación sigue bajando fue positiva, los precios de las mercancías alimenticias se ubican 9.79% por encima de su nivel de hace un año. Todavía queda mucho trecho por recorrer”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la inflación anual de julio registró una variación de 4.79% con lo que completó seis meses en trayectoria a la baja, mientras la subyacente, que es la medida más pura de la inflación pues solo registra los precios no volátiles, registró una fluctuación de 6.64% anual.
Riesgos internos y externos
Banxico identifica los riesgos a los que están sujetas sus previsiones de inflación.
Al alza refirió cuatro riesgos: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
Identifica cuatro riesgos a la baja para sus pronósticos: una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; que la apreciación del tipo de cambio contribuya más de lo anticipado a mitigar presiones de inflación y un efecto mayor al previsto de las medidas del gobierno federal ante la carestía.

