En el primer bimestre del año, el pago de intereses que realiza el gobierno federal por el servicio de la deuda se incrementó en 57.1%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2016, mientras que el gasto en inversión física volvió reducirse en 15.9 por ciento.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el acumulado de enero a febrero se pagaron 71,326 millones de pesos por el costo financiero de la deuda.

Este monto y el crecimiento de 57.1% son los más altos que se hayan registrado desde 1990,desde donde tiene registro la dependencia y considerando sólo los primeros dos meses de cada año.

Destaca que del gasto no programable que fue por 235,262 millones de pesos, el costo financiero de la deuda absorbió 30% en el primer bimestre del año, mientras que en el 2016, en esos dos meses, sólo absorbió 24% del gasto no programable.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco Casa de Bolsa, indicó que el incremento del pago de intereses se debió principalmente a que, entre enero y febrero de este año, el tipo de cambio alcanzó máximos históricos, lo que impactó directamente la deuda denominada en dólares.

También expuso que el proceso de normalización de las tasas de interés por parte del Banco de México y en la Reserva Federal influyó en que se registrara un alto crecimiento en el pago de interés de la deuda.

Ya se tenía previsto este incremento significativo del pago de intereses por endeudamiento, pero es muy probable que a mediados de año este gasto sea mayor a lo que se destine en el gasto de inversión, y que registre incrementos por arriba de 50 por ciento .

Si a lo anterior se le agrega que en estas semanas algunas de las agencias calificadoras podrían reducir la nota de la deuda soberana, tendrá fuertes implicaciones en el costo financiero, abundó Salazar.

El problema es que el gobierno debería hacer un mayor esfuerzo por no incrementar el nivel de deuda, quizá en estos días la apreciación del tipo de cambio dé un respiro al costo financiero de la deuda .

Costo financiero ?de pemex crece 85%

El analista explicó que, en gran medida, el pago de intereses se incrementó debido a que el costo financiero de las empresas productivas del Estado se elevó en 78.7%, con lo que se destinaron recursos por 34,301 millones de pesos.

De este monto, 31,463 millones de pesos fueron para pagar el costo financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex), que representó un incremento de 85.1%, respecto de lo que se pagó en el primer bimestre del 2016.

En tanto, el costo financiero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue por 2,840 millones de pesos, un incremento real de 29.5%, respecto de los primeros dos meses del año anterior.

Félix Boni, director de Análisis de HR Ratings, refirió que, si bien el costo financiero empezó el año con incrementos significativos, todavía no se puede tener una expectativa amplia de cuánto se pagará al cierre del año. Quizá, cuando se den los primeros datos del primer trimestre, se podrá tener una proyección más viable.

Suponemos que, en este año, este costo va a seguir incrementándose (...) el remanente ayudará a darle cierta flexibilidad al gobierno por lo menos en 70% que se destina a reducir la deuda (...) Para el cierre de este año seguramente el costo financiero va a subir como porcentaje del Producto Interno Bruto .

Con respecto a la inversión física, en el primer bimestre del año se destinaron 91,920 millones de pesos, siendo el sector salud donde se registró la mayor reducción de 61%, respecto de los primeros meses del 2016, con lo que se destinaron 915 millones de pesos.

En el sector energético, la inversión física fue por 49,665 millones de pesos, que significaron una reducción de 3.4%, mientras que en el sector de comunicaciones y transportes la inversión física fue por 8,099 millones de pesos, 35.7% menos que lo registrado en el primer bimestre del 2016.

Vale mencionar que, en el primer mes del año, el pago de intereses por endeudamiento fue mayor al gasto en inversión; del primero se destinaron 54,187 millones de pesos, y en inversión fueron 52,373 millones de pesos.

[email protected]