La Cámara de Diputados prepara acciones para el comienzo de la discusión del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2019. El pleno en votación económica aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, a fin de que dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2019.

El acuerdo indica que el titular de Hacienda comparecerá el próximo lunes 17 de diciembre a las 11:00 horas, y tendrá una presentación, hasta por 30 minutos, en la cual deberá referirse al Paquete Económico 2019.

Posteriormente, se contempla una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios por cinco minutos, en el siguiente orden: Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional.

Además, un diputado sin partido podrá hacer uso de la voz únicamente al inicio de los posicionamientos de las fracciones parlamentarias.

Habrá dos rondas para preguntas, respuestas y réplicas de los grupos, en las que se abordará el Paquete Económico: cinco minutos para preguntas y réplica, tres minutos.

El documento precisa que, al finalizar estas rondas, Carlos Urzúa podrá tener una intervención final por 10 minutos.

Modifican calendario

El pleno de San Lázaro también modificó su calendario para sesionar los días que resulten necesarios para dar prioridad y aprobar el Paquete Económico 2019.

En sesión ordinaria, por medio de votación económica, los legisladores acordaron modificar su calendario correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Ejercicio de la LXIV Legislatura, para agregar una sesión ordinaria el próximo lunes 17, justo para la comparecencia del secretario Urzúa sobre el Paquete Económico.

A partir del jueves 20, las sesiones ordinarias se celebrarán en los días que resulten necesarios a efectos de desahogar en tiempo y forma los trabajos y obligaciones constitucionales con prioridad de la aprobación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2019.

La ley de ingresos deberá ser turnada al Senado para su discusión y probable aprobación, una vez aprobada iniciará la discusión del Proyecto de presupuesto de egresos de la Federación (PPEF), cuyo análisis sólo compete a la Cámara baja.