Del total del universo de contribuyentes activos registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 46.4% son personas dedicadas al comercio al por menor.

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 4 millones 623,322 personas registradas, alrededor de 2 millones 145,221 tienen negocios dedicados a la venta directa a los consumidores.

En tanto, 11.5% de los contribuyentes del RIF (531,682.03 personas) se dedican a la prestación de servicios excepto actividades de gobierno y 517,812 se dedican al servicio de transportes, correos y almacenamiento.

Las personas dedicadas a la industria manufacturera ocupan alrededor de 8.7% del universo total de los registrados en el RIF, mientras que quienes se dedican a los servicios profesionales, científicos y técnicos ocupan sólo 4% del padrón de este régimen.

Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente en el SAT, recordó que en tres años el padrón del RIF ha crecido 21 por ciento.

Detalló que estos contribuyentes están cumpliendo con todas sus obligaciones fiscales y ejemplo de ello es que desde que se creó el RIF se han recibido 40 millones de declaraciones, las cuales corresponden a 3 millones de contribuyentes.

Al año recibimos cerca de 18 millones de declaraciones de las personas del RIF y de ellas prácticamente la mitad están hechas en tiempo y forma , comentó el administrador general de Servicios al Contribuyente.

Tras recordar que lo que se busca con este régimen es incorporar a más personas a la formalidad, Guarneros afirmó que el nivel de cumplimiento de los contribuyentes es muy bueno y se espera que se siga manteniendo.

Cabe destacar que 3.6% del padrón de contribuyentes del RIF se dedica al comercio mayorista, al igual que quienes se dedican a los servicios de salud y asistencia social. Quienes se dedican a la construcción ocupan 2.7% del padrón y 2.4% se dedican al alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

De acuerdo con información del SAT, el resto del universo del RIF se dedica a actividades como servicios inmobiliarios, alquileres de inmuebles, servicios de esparcimientos culturales y deportivos; información en medios masivos, servicios educativos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos, a la agricultura, ganadería y aprovechamiento forestal, entre otros.

Más 400 millones de pesos en ingresos

Adrian Guarneros informó que tan sólo en el 2016, los 4.6 millones de contribuyentes del RIF declararon 431,000 millones de pesos de ingresos.

Éstas son las operaciones que nos han declarado los pagadores de impuestos del RIF, es información que no se tenía de las pequeñas y medianas empresas antes de que se creara este régimen , comentó.

En cuanto a la facturación que se hace, dijo que se tienen registradas 222 millones de facturas.

Mencionó la gran interacción que hoy en día puede tener la autoridad fiscal con las pequeñas y medianas empresas incorporadas al RIF y que gracias a esto se puede tener un mejor control sobre la recaudación de éstas.

Recordó que todas las operaciones que deja el RIF significan una participación muy importante de muchos contribuyentes en la sociedad, pues pagan impuestos y ayudan a mayor eficiencia del SAT.

El diseño del marco fiscal para el RIF incorpora elementos de política pública que busca el objetivo de darle valor a la formalidad , concluyó.

[email protected]