Durante abril del 2019 la confianza de los consumidores en México ligó dos meses con revisiones a la baja después de que en meses previos alcanzara sus máximos históricos. Esta situación refleja que los hogares están optando por moderar sus expectativas respecto de la economía nacional y la familiar. 

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída de 0.9 puntos en comparación mensual, ubicándose en un umbral de 46.6 puntos de 50, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En el cuarto mes del año se presentaron caídas mensuales moderadas en todos los componentes del ICC.

Pese a la disminución de la confianza, los hogares continúan con altas expectativas sobre el futuro. En lo que más confían es en que la situación económica de sus viviendas estará mejor dentro de 12 meses, este indicador se colocó en 58.8 puntos mientras que el que evalúa la confianza en que la economía nacional mejore se ubicó en 54.9 puntos. 

Aunque los consumidores mexicanos se encuentran moderando su nivel de confianza, el ICC refleja los avances en las expectativas nacionales en comparación anual. La confianza del consumidor creció 10.2 puntos respecto de abril del 2018. 

Bajan expectativas para realizar compras

En los índices complementarios se registraron bajas en todos los que evalúan las posibilidades que los hogares tienen para realizar compras, viajar y ahorrar. 

El rubro que evalúa las probabilidades que tiene el hogar para comprar bienes de primera necesidad (alimentos, ropa, zapatos) cayó 0.4 puntos. La confianza de los hogares en poder comprar un automóvil nuevo o usado durante los próximos 12 meses disminuyó 1.0 puntos, por su parte, las posibilidades de compra o remodelación de la vivienda cayeron 1.6 puntos. 

También cayó la confianza de los hogares mexicanos en que podrán realizar algún viaje y que tendrán la posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos, estos rubros retrocedieron 1.6 y 0.1 puntos respectivamente.

Moderan confianza respecto de la economía nacional 

Al cuarto mes del 2019 los mexicanos optaron por moderar su confianza en relación al comportamiento de las variables macroeconómicas. 

En cuanto a la situación del empleo en México los consumidores redujeron 1.0 puntos su nivel de confianza en que mejorará. 

Por su parte, la confianza de los consumidores en que el nivel de precios se mantendrá estable decreció 0.3 puntos. 

Los consumidores registraron menores niveles de confianza que en los meses previos, sin embargo, se mantienen en umbrales altos si se compara con el año pasado.

erp