Lectura 3:00 min
“Ciclo de inflación y no económico, el que está sincronizado con EU”
El desacople de la trayectoria de política monetaria podría considerarse hasta que la inflación en México, particularmente la subyacente, se encuentra más estable y rumbo al objetivo.

El Banco de México se está moviendo en línea con la Reserva Federal en el alza de tasas porque nuestros ciclos de inflación están sincronizados, advirtió el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath.
El desacople de la trayectoria de política monetaria con la Fed podría considerarse hasta que la inflación en México, particularmente la subyacente, se encuentra más estable y rumbo al objetivo, agregó.
Al participar en el podcast institucional de Banorte, “Norte Económico”, el banquero central observó que la inflación subyacente es la que debería de ser más susceptible a las acciones de política monetaria, y claramente vemos que no cede, subrayó.
“En la última quincena de octubre el índice llegó a 8.45% y mi propia estimación es que para noviembre todavía seguirá subiendo quizá arriba de 8.6% o cerca de 8.7 por ciento”.
En principio, entre noviembre y diciembre es cuando debe empezar a bajar (la subyacente). Y es ahí en donde debemos concentrar nuestros esfuerzos “y no irnos con la finta porque la no subyacente está bajando de una forma muy importante”.
Cuando habla de “no irse con la finta” se refiere a la desaceleración que está mostrando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
De acuerdo con datos del Inegi, la inflación general completó una tercera desaceleración quincenal en octubre, al ubicarse en 8.53%; el pico aparente se alcanzó en la segunda mitad de agosto cuando se ubicó en 8.77 por ciento.
Esta desaceleración del índice general resulta del componente no subyacente de la inflación que es volátil, y aleatorio, lo que a veces nos ayuda y a veces nos perjudica.
El subgobernador precisó que los precios no subyacentes no son susceptibles a la política monetaria y en cambio responden a políticas públicas, al clima o regulaciones del gobierno.
El subgobernador coincidió con las expectativas del mercado que hoy anticipan un aumento de 50 puntos base en la tasa de fondos federales de Estados Unidos para la reunión del 13 y 14 de diciembre.
De hecho, la última reunión de la Junta de Gobierno de Banxico está programada para un día después, el jueves 15 de diciembre.
Concuerda también en prever que la Fed aumentará otros 25 puntos base para la primera reunión del 2023, programada para el 31 de enero y 1 de febrero. Según el calendario de Banxico, la Junta de Gobierno dará su primer anuncio del año ocho días después, es decir el 9 de febrero.
Observó que “quizá (la Fed) hará un incremento adicional de otro cuarto de punto para la reunión de marzo”. El Comité Federal de Mercado Abierto tiene marcada la segunda reunión monetaria del año próximo los días 22 y 23 de marzo mientras Banxico la tiene programada para un día después, el 24 de marzo.

