Shangai.- China estableció una asociación para la industria de las metales raros a fin de contestar las demandas comerciales en contra del país y contribuir a la regulación de un sector crítico para los fabricantes gobales de aparatos de alta tecnología.

El Ministerio de la Industria y la Tecnología de la Información anunció la creación de la entidad y señaló que ésta coordinará la minería, fundición y procesamiento de esos materiales.

Agregó que buscará integrar un "mecanismo de precios razonables" para los metales raros, las cuales se utilizan en diversos componentes de alta tecnología.

Dijo que la asociación podría ayudar a coordinar las respuestas de China a las disputas comerciales relacionadas con los metales raros, como la queja de que manipula deslealmente el mercado y que presentaron en marzo Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en la Organización Mundial del Comercio.

La asociación de metales raros incluye 155 compañías, entre ellos gigantes de propiedad estatal como Aluminum Corp. de China y China Minmetals Corp., informó el ministerio en una declaración publicada en su sitio de Internet.

Los metales raros se utilizan en la fabricación de diversos componentes en:

  • Coches híbridos
  • Armas
  • Pantallas planas de televisión
  • Teléfonos móviles
  • Luces mercuriales
  • Lentes de cámaras

China posee casi un tercio de las reservas de metales raros en el mundo y abastece el 90% de la demanda.

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

Beijing ha impuesto restricciones a la producción y exportación de metales raros con el argumento de que necesita la disciplina en un mercado interno desordenado y reducir los daños al medio ambiente, lo cual suscitó las protestas de Japón, Estados Unidos y otros países que dependen de los suministros de China.

Un importante objetivo es controlar la fluctuación de precios, destacó Heng Kun, analista de metales raros de la firma Essence Securities, con sede en in Beijing.

"Toda la industria debería evitar la volatilidad de los precios. Porque afecta a todos", destacó el experto.

LOS METALES MAGNÉTICOS O RAROS

Según The New York Times, el negocio de la minería de los materiales raros movió en 2009 unos 1,300 millones de dólares, y sus precios no han parado de subir. Los del disprosio, por ejemplo, se han multiplicado por siete desde 2003, y los del terbio se cuadriplicaron entre 2003 y 2008.

MetalSe utiliza en
CerioSe utiliza para fabricar los catalizadores de los motores diésel y el colorante del cristal. Algunos de sus derivados se utilizan en pirotecnia.
DisprosioEste elemento se usa en los coches híbridos. Algunos de sus compuestos forman parte también de las lámparas láser.
ErbioEs un componente de la fibra óptica. También se utiliza como filtro de revelado fotográfico y como amortiguador de neutrones en la tecnología nuclear.
EuropioSe usa en pantallas planas, máquinas de rayos láser y lámparas de mercurio o fósforos. También se utiliza como pulidor de cristales.
GadolinioSe incluye en discos compactos y en reactores nucleares. Su magnetismo le confiere propiedades adecuadas para la refrigeración magnética industrial.
HolmioEl holmio es también un elemento muy magnético, por lo que se utiliza en imanes de gran potencia y procesos nucleares.
ItrioForma parte de los aparatos detectores de terremotos. También se usa como componente de las pantallas intensificadoras de las unidades de rayos X.
LantanoCompone las baterías de los coches híbridos y los cristales reflectantes.
LutecioSe utiliza en el proceso de refinado del petróleo.
NeodimioEs un componente de los discos duros de los ordenadores. Algunos cristales de neodimio se utilizan para crear rubíes sintéticos.
PraseodimioForma parte de los motores de aviones. Además, forma la base de las luces utilizadas en la industria del cine.
PrometioSe usa en baterías nucleares. Además, puede ser usado como fuente portátil de rayos X.
SamarioSe encuentra en los reactores nucleares. También en óptica para absorber la luz infrarroja.
TerbioEs utilizado en bombillas de bajo consumo o lámparas fluorescentes.
TulioSirve para los aparatos de rayos láser o de rayos X. Además, uno de sus isótopos podría ser utilizado como fuente de energía.

En alianza informativa con CincoDías.com

APR