Lectura 4:00 min
Cepal propone una red de seguridad financiera
Esta propuesta sería implementada a nivel regional.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, propone la creación de una red de seguridad financiera en la región, que apuntale a la banca de desarrollo local .
La sugerencia de la Cepal es que se generen mecanismos para movilizar recursos para un desarrollo inclusivo y sostenible (...) que acote la mayor exposición a los cambios en la disponibilidad de financiamiento externo .
Al presentar ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la propuesta de la comisión, para trabajar con los 45 países miembros, desde hoy y hasta el 2018, explicó que la excesiva liquidez que hay en el mercado mundial se ha convertido en papel, en activos financieros que poco han ayudado a agilizar la recuperación del comercio y de la actividad económica .
Por ello, instó a los miembros, que son países de América Latina y el Caribe, a trabajar en una alianza común, regional, que favorezca la planificación de las inversiones y trabajo de los agentes económicos locales, lo que a su vez redundará en crecimiento económico.
La institucionalidad financiera regional debe complementar a la mundial en una estructura de cooperación en varios niveles que responda al principio de la subsidiariedad .
Este planteamiento está bajo discusión de los ministros asistentes al 36 periodo de sesiones de la Cepal, que se desarrolla en la Ciudad de México y se encuentra disponible en el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible .
Flujos ilícitos y evasión
Ante el primer mandatario y funcionarios del gabinete, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, la responsable de la Cepal lamentó que este apoyo financiero al sector productivo regional enfrenta otros dos obstáculos.
Argumentó que sólo la evasión fiscal en la región asciende a 320,000 millones de dólares anuales. Imagínense: son 6.6 puntos del PIB que se nos escapan por la evasión .
Por ello urgió a México a llevar ante los países superavitarios y deficitarios del Grupo de los 20 (G-20) esta propuesta y el plan de cambios para mejorar la estructura global y acelerar la actividad económica.
Nueva gobernanza mundial
Al interior del documento, que contiene la propuesta cepalina , como la llama Bárcena, sobre el rumbo de la región para cumplir con la Agenda 2030, enfatiza que pese a las buenas intenciones ha sido muy limitado y tardío el cambio que requiere la gobernanza mundial.
Se refiere a la necesidad de acelerar las reformas de instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para dar más voz y voto a los emergentes con creciente peso en la economía mundial.
Lamenta que pese a que el G-20 llegó a ser el principal foro de cooperación internacional después de la crisis financiera, perdió liderazgo ante la crisis de la zona del euro, la creciente volatilidad de los mercados financieros y la asimetría de las posturas de política monetaria de Estados Unidos y Europa .
Hizo un llamado a generar los cambios entre los ciudadanos, funcionarios de gobierno, empresarios y académicos, y consideró que es viable avanzar hacia una expansión sostenible y constante, a partir de la igualdad y sostenibilidad ambiental. Aseguró que el horizonte para lograrlo tiene que partir desde ahora.
México, un líder: Ban Ki-moon
En el mismo acto, previo a la ?inauguración de la 36 sesión plenaria de la comisión, se transmitió un mensaje en video del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Ahí, el funcionario dijo que México está llamado a liderar a los países de la región al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Reconoció que México contribuyó a poner el tema de la igualdad al centro de la propuesta que tiene como primer objetivo eliminar la pobreza para dentro de 15 años.
Confiamos en que México nos ayudará a pasar de las palabras a los hechos. Su experiencia es determinante para colocar el ámbito local en el universal , confió.
Y comentó que al asumir la Presidencia de la Cepal México puede ayudar a los países de América Latina, y sobre todo a los del Caribe, a reducir sus brechas de género, sociales y de pobreza, a partir del avance en cambios estructurales.
El periodo de sesiones de la Cepal seguirá los próximos dos días en la Ciudad de México.