El futuro ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, buscará levantar el "cepo" cambiario y unificar las distintas tasas de conversión que existen en el país austral, siempre y cuando estén dadas las condiciones, dijo en una entrevista a medios locales que fue publicada el domingo.

"Si podemos hacerlo el 14 (de diciembre) lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que están dadas las condiciones", dijo Prat-Gay en una entrevista con el diario La Nación, Perfil y Clarín.

Argentina tiene actualmente un férreo control de cambios que fue impuesto a fines del 2011, una medida que limita la compra de dólares para ahorro y que establece un complejo proceso de aprobación para las importaciones. Estas medidas, dijo el futuro ministro de Hacienda, han ahuyentado la oferta de dólares.

NOTICIA: El desafío de Macri, iniciar con ajuste su gobierno en Argentina

En referencia a las condiciones necesarias, Prat-Gay indicó "entre otras cosas, que haya nuevas autoridades en el Banco Central, porque levantar el cepo con las autoridades actuales sería bastante difícil de implementar, porque no hay una coherencia entre lo que piensa el gobierno elegido y lo que han hecho hasta ahora las autoridades del Central".

El programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar. Vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda. Si podemos hacerlo el 14 [de diciembre], lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que estén dadas las condiciones , fue el anticipo del nuevo ministro, en una charla con periodistas desde su departamento del barrio de Las Cañitas.

NOTICIA: Argentina levantará el cepo cambiario el 11 de diciembre

El actual presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ha deslizado que podría renunciar en los próximos días. El presidente electo de centro-derecha, Mauricio Macri, ha dicho que el futuro presidente del Banco Central será Federico Sturzenegger.

Además de la renuncia del actual presidente del Banco Central, Prat-Gay remarcó que es necesario asegurar el ingreso de dólares a las reservas del banco. Para esto, además de la liquidación de soja, maíz y en menor medida, trigo, indicó que habría otro aporte de reservas que, si se concreta, sería anunciado antes de la asunción de Macri, el 10 de diciembre.

NOTICIA: Probabilidad de una recesión es elevada si se levanta el cepo sin fortalecer reservas

El Banco Central, cuyas reservas han caído sostenidamente en los últimos meses, es un organismo vital para controlar la alta inflación que sufre el país, la cual ha repercutido sobre la actividad económica.

(Con información de El Cronista / Argentina)

abr