Lectura 3:00 min
Argentina eleva su tasa política monetaria a 60%, peso argentino sube a 39 por dólar
El entidad monetaria explicó, que tomó las medidas "en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica".

Foto: Reuters
El Banco Central de Argentina elevó a 60% la tasa de política monetaria, desde el 45% previo, además incrementó en 5 puntos porcentuales los encajes bancarios, integrables con pesos, letras Leliq o Nobac.
El entidad monetaria explicó, que tomó las medidas "en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica".
La decisión se produce en momentos en que el peso argentino continúa su feroz depreciación.
El jueves, en sus primeras anotaciones en la plaza mayorista, la moneda argentina se desplomó un 15.6% hasta las 39 unidades por dólar, alcanzando un nuevo mínimo histórico.
En lo que va del 2018, el peso arrastra una pérdida del 52.2 por ciento.
El peso de Argentina se derrumbaba con inversores en búsqueda de dólares como moneda de cobertura, luego que el mercado desconfiara sobre el nuevo pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para quitar los temores de una eventual cesación de pagos, dijeron operadores.
Por su parte el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 0.5%, a 25,525.7 puntos con moderados negocios, a las 11:25 horas. Entre los papeles alcistas se destacaba la siderúrgica Ternium, con un incremento de 5.9% en su rendimiento.
El Gobierno argentino está buscando maneras para acelerar la reducción de su déficit fiscal y despejar riesgos financieros, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Argentina atraviesa una fuerte crisis financiera, por lo que el presidente Mauricio Macri pidió el miércoles un adelanto de fondos de un préstamo del FMI para garantizar el financiamiento.
Anuncia más austeridad fiscal
El Gobierno argentino anunció que está buscando maneras de acelerar una reducción de su déficit fiscal y contener los riesgos financieros, pero en el mercado la moneda sufría un brusca caída frente al dólar.
En medio del paquete de medidas para contener el desplome de su moneda, el banco central argentino anunció el jueves que incrementó su tasa de política monetaria a un 60% desde el 45% y que subió cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.
Argentina atraviesa una fuerte crisis financiera y acordó un préstamo con el FMI por 50,000 millones de dólares, que compromete al Gobierno a reducir su déficit a un 1.3% del producto bruto interno en 2019.
"Se está trabajando en la instrumentación para adelantar nuestras metas para el año próximo para reducir ese riesgo financiero, lo cual va a llevar necesariamente a que tengamos que seguir discutiendo como acelerar también el camino hacia el equilibrio fiscal", dijo el jefe de gabinete, Marcos Peña en un discurso en un foro empresarial.
Tras el evento, el funcionario dijo a periodistas que el Gobierno argentino ha cometido errores, pero que el país se va en la dirección correcta.
El presidente argentino Mauricio Macri había anunciado que acordó un adelanto de fondos con el FMI para garantizar el financiamiento, en medio de temores a una potencial cesación de pagos de deuda.
erp