Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Anticipan nueva alza de tasas en junio

Análisis de Pantheon Macroeconomics dice que se desvanecerá el aumento de las gasolinas.

La inflación de México comenzó a caer rápidamente, pero a pesar de ello, el Banco de México (Banxico) elevará la tasa en junio, anticipa Andrés Abadía, analista de la consultoría inglesa, Pantheon Macroeconomics.

En un análisis prevé que la inflación completará una desaceleración desde 5.55% donde se ubicó en enero hasta 4% para el cierre del año, resultado del desvanecimiento que se irá sintiendo del alza en los precios de los combustibles.

No obstante, consigna que en la propia minuta de la reunión monetaria de febrero, los banqueros centrales dejaron claro que el factor de riesgo para la inflación estaba en la incertidumbre y el impacto que tendrá el tipo de cambio en los precios, lo que ha presionado las expectativas de inflación.

En dicha relatoría, refirieron que “un integrante de la junta apuntó que es fundamental dirigir la discusión hacia los pronósticos”.

El citado miembro de la Junta de Gobierno, agregó que el hecho de que los agentes sitúen sus expectativas de inflación de largo plazo en 3.5% genera un riesgo de que se perciba que la meta de inflación del Banco es el rango de 2 a 4%, por lo que la comunicación del Banco debe ser muy clara al respecto”.

TASAS Y CRECIMIENTO

El analista para América Latina anticipa que la orientación del discurso que en adelante manejen los miembros de la Junta podría confirmar su previsión de una nueva alza.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno presentará mañana su informe trimestral y en el discurso y fijación de riesgos para la inflación, podría encontrarse alguna señal que confirme lo expuesto en la minuta.

En el análisis de Abadía, titulado “La inflación mexicana finalmente cae, otorgando a las autoridades margen de maniobra”, destaca que, de cumplirse su previsión de un alza en junio, compensarían el impacto de la subida que también se espera por parte de la Reserva Federal (Fed) para el mismo mes, lo que a su vez alimentaría la volatilidad que de por sí estará en México por sus procesos internos.

La reunión monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed, está programada para el 13 de junio. En tanto, el anuncio monetario del Banxico está agendado para el 21 de junio, esto es, ocho días después.

El economista de Pantheon Macroeconomics matiza que su previsión sobre las tasas tiene riesgo a la baja, dado el resultado del Producto Interno Bruto mexicano al cuarto trimestre del año pasado, que sugiere debilitamiento. Y en este contexto, un endurecimiento adicional de la tasa sería poco favorable para la actividad económica, dijo.

Después de dos años en los que el Banco de México programó sus anuncios monetarios para darlos un par de días después de los que anunciase el FOMC, el 2018 es el primer año que se agenda diferente y hay un menor acoplamiento de las juntas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete