Madrid.- La región autónoma española de Andalucía formalizó el lunes su pedido de ayuda por valor de 4.900 millones de euros (unos 6.350 millones de dólares) al gobierno central para sobrevivir a la crisis financiera, informó una fuente oficial.

La más poblada de las regiones autónomas de España, Andalucía, ya había indicado en septiembre que precisaría ayuda ante las deudas contraídas y una tasa de desempleo que ya alcanza el 33,9%.

"La Consejera de Hacienda ha enviado esta tarde carta al Ministerio de Hacienda. Lo hemos solicitado oficialmente", dijo la portavoz de la Consejería de Hacienda de Andalucía, Antonia Peinado.

"Hemos pedido 4.906 millones de euros", añadió.

Las regiones autónomas españolas, que controlan sus presupuestos de educación y sanidad, son el principal foco de preocupación en el país para estabilizar las finanzas públicas, en un escenario de miedo generalizado de que el propio Estado español tenga que pedir ayuda.

Otras cinco regiones ya anunciaron que necesitan fondos de ayuda financiera:

Valencia

Murcia

Castilla La Mancha

Las Islas Canarias

Región de Cataluña, que incluso ya comenzó a recibir esos recursos.

De acuerdo con Peinado, Andalucía espera que la ayuda comience a llegar "rápidamente". "Por lo que hemos visto en Cataluña, tardan poco", señaló.

APR