Los esquemas de pago propuestos por el Fovissste para que más de 4,400 trabajadores del Estado, que entre el 2007 y el 2008 recibieron un crédito en demasía, liquiden el exceso de recursos son impagables, declaró César Carlos Valencia Sandoval.

El representante de la Unión de Trabajadores Afectados y Defraudados por el Fovissste explicó que la actual propuesta de liquidación del crédito en exceso consiste en modificar el contrato de financiamiento para integrar el monto correcto del crédito, más los recursos en demasía, y pagar a través de descuentos de 30% del salario del trabajador.

El dinero que no se alcance a pagar a través de reducciones se deberá liquidar en emisiones semestrales; sin embargo, aunque se adopte el programa de pago el fondo de vivienda no desistirá de la demanda, debido a que será el Ministerio Público el que dictamine el término del proceso legal.

Actualmente, el Fovissste otorga la tabla de amortización a las personas que deseen adoptar el programa de pago y existen acreditados que tendrían que pagar desde 8,000 pesos hasta 24,000 pesos semestrales, monto aunado a 30% que se descuenta del salario base cada mes.

Lo anterior para que alcancen a liquidar en un periodo de 20 años, nosotros pedimos que se respete el convenio inicial y que se nos permita pagar la deuda en un periodo de 30 años, porque el tiempo normal es de dos décadas , sostuvo Valencia Sandoval.

Los créditos tradicionales que otorga el Fovissste tienen un periodo máximo de pago de 30 años.

A mediados del año pasado, el Fovissste lanzó el primer esquema de liquidación del adeudo bajo el programa de recuperación de créditos otorgados en demasía, en donde al trabajador que pagara el total del monto en exceso se le otorgaría el perdón legal.

El esquema de culminó el 30 de enero sólo fue adoptado por 1,300 trabajadores. Con los programas de liquidación, el Fovissste espera recuperar 547 millones de pesos.

[email protected]