Dentro de los nombres que han surgido para ocupar un cargo público con la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador apareció el de Adalberto Palma Gómez para presidir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Consultado al respecto, el actual presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex), ingeniero bioquímico del Tec de Monterrey, no se descartó para llegar al puesto que actualmente ocupa Bernardo González Rosas; sin embargo, indicó que todavía es muy pronto para saberlo.

“Agradezco a aquellos que, parece, consideran que yo podría colaborar en los temas de regulación (...) es muy pronto para ello,”, detalló Palma Gómez a este medio.

De acuerdo con el presidente de Unifimex, se le ha ligado al equipo del virtual presidente electo debido a la colaboración que realizó, a título personal, para el Proyecto de Nación de López Obrador, en particular en los  temas relacionados a la banca de desarrollo.

“Sigo relacionado con los esfuerzos del ingeniero Alfonso Romo (jefe de gabinete de AMLO) para los planes de implementación del proyecto, en particular los relacionados con la banca de desarrollo”, explicó el también director ejecutivo de Aspen Institute México.

Pero la experiencia de Palma Gómez en el sector financiero ya viene de años atrás. Desde 1975 entró a Banamex y de 1984 a 1994 ocupó varios puestos en Citibank México, como el de director ejecutivo de 1989 a 1990. Asimismo, de 1999 al 2003 fue miembro de la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

También dirigió las operaciones bursátiles, de cambios y banca de inversión cuando fue presidente, de 1994 a 1998, de General Bankers Trust México (casa de bolsa).

En la actualidad, es presidente de Unifimex, asociación que representa a intermediarios financieros en su mayoría compuesto por capital mexicano. Además, es consejero independiente de Grupo Actinver, Círculo de Crédito, la sofipo Bienestar Servicios Financieros, entre otras instituciones.

“Lo importante son los proyectos con los que se comprometió el ahora virtual presidente que como él lo ha dicho iniciarán a todo vapor el primer día de su mandato”, detalló Palma.

El toque de palma

Dentro del Proyecto de Nación que presentó López Obrador cuando era candidato, se encuentra un tema relacionado a la banca de desarrollo. En ese ramo  se buscará incursionar en nuevos sectores por medio de los bancos de desarrollo.

“Los esfuerzos en materia de financiamiento al desarrollo se encuentran dispersos entre un amplio número de instituciones, lo que limita su eficacia; en ese sentido, en muchos de los casos, algunos de los clientes son los mismos”, se puede leer en el documento.

Ante esto, el proyecto propone diversas acciones como: crear laboratorios de innovación con recursos de la banca de desarrollo; fomentar la inversión en investigación y elaborar instrumentos financieros innovadores que conjunten apoyos, no sólo financieros, sino de capacitación y asistencia técnica.

“Sobre el mandato de la banca de desarrollo, se deben realizar evaluaciones y métricas de desempeño con base en indicadores cualitativos y cuantitativos; financiar proyectos productivos integrales; contribuir a la creación, mantenimiento y generación de contenido nacional en las cadenas de valor, independientemente del punto de venta de la producción (local o exportación); fomentar el desarrollo tecnológico y ser punta de lanza en la definición e implementación de políticas sectoriales”.