El Premio Nacional de Vivienda (PNV) en sus ediciones 2019-2020 ya tiene ganadores, los cuales se anunciaron hace algunos días y entre los que destacan desarrolladores, proyectos, arquitectos y académicos.

Según las autoridades que coordinan el reconocimiento, entre las que se encuentran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el PNV tiene la finalidad de reconocer las mejores prácticas en técnicas constructivas, arquitectónicas, tecnológicas y de gestión aplicados en los procesos de producción habitacional, que eleven los estándares de habitabilidad, adecuación cultural, sustentabilidad, asequibilidad, accesibilidad, entre otros.

Asimismo “que promuevan la cohesión social a fin de consolidar el acceso al derecho humano a una vivienda adecuada en México”.

De acuerdo por lo informado por las autoridades, los ganadores fueron los siguientes:

Categoría: Promoción de la Vivienda Adecuada.

Ganador: Desarrollos Inmobiliarios Sadasi S.A. de C.V, con el proyecto Almendros 2020, Tizayuca, Hidalgo.

Categoría: Producción Social de Vivienda Asistida.

Ganador: ITESO AC con el proyecto Reconstrucción de Vivienda y Tejido Social en San Mateo del Mar, Oaxaca. 

Categoría: Desarrollo Habitacional Sostenible.

Ganador: Edificaciones e Ingenierías del Centro SA DE CV, con el proyecto PROGRAMA 56 BH4TN (Cero Gas), en Tecámac, Estado de México.

Categoría: Mejores Prácticas de Gestión Local-Desarrollos Habitacionales Sostenibles.

Ganador: Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua con el proyecto Fraccionamiento Aranjuez, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Categoría: Esquema de Financiamiento Innovador.

Ganador: Urbanizaciones El Porvenir de Ameca SA DE CV, con el proyecto Acción Urbanística por objetivo social denominada Fraccionamiento Municipal Las Fuentes.

Categoría: Promoción de la Vivienda Adecuada.

Ganador: La Casa Espacio Inmobiliario SA de CV. PROCSA, con el proyecto Conjunto Habitacional Oriente 237, en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.

Categoría: Desarrollo Habitacional Sostenible.

Ganador: Desarrollos Inmobiliarios Sadasi S.A. de C.V, con el proyecto Sauce 2019, en Tizayuca Hidalgo.

Categoría: Vivienda Patrimonial.

Ganador: Arquitecto Gerardo Estrada Straffon, con el proyecto Tinoco y Palacios, Tehuantepec, Oaxaca.

Categoría: Trabajo de Investigación Académico.

Ganador: Gilberto Tello Méndez, con el proyecto Bienes Inmuebles: Tipología de la Arquitectura Tradicional de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Las autoridades informaron que la categoría de Recuperación de vivienda abandonada con rehabilitación de espacios públicos se declaró desierta, al igual que las subcategorías a,c,d,e y f de la categoría Mejores Prácticas de Gestión Local.

econohabitat@eleconomista.mx