En busca de potencializar el futbol mexicano, reunir una mayor cantidad de datos, centrar y economizar procesos y evitar permanecer al margen de países, ligas o clubes en cuyas estrategias deportivas la aplicación de la tecnología, para obtener mejores resultados, es indispensable, la Liga MX inauguró el Centro de Innovación Tecnológica hace un año y medio; desde entonces, opera de la mano de la empresa de estadísticas aplicadas al deporte GolStats.

“Anteriormente, nosotros teníamos contratos con todos los equipos de la liga mexicana y de ascenso, pero eran contratos a nivel individual y cuando la Federación Mexicana de Futbol invita a todas las empresas de inteligencia deportiva y tecnología aplicada al futbol a participar es cuando ganamos este concurso”, explicó a El Economista, Viviane Sámano, directora comercial de GolStats.

La base de estadísticas y tecnología proporcionada por GolStats está disponible para todos los clubes de la Liga MX  y Ascenso MX en sus distintas ramas y categorías.

“Les empezamos a dar, de cierta forma, las mismas herramientas y la misma tecnología, mismo nivel de estadística a todos los equipos, en un esfuerzo que la liga está trabajando arduamente en subir el nivel de futbol mexicano y uno de los pasos es homologando la tecnología que se les proporciona”, dijo Sámano.

Uno de los resultados que la directora comercial resalta es la creciente incorporación del futbol femenil al uso de las herramientas estadísticas.

“Hemos notado que, por ejemplo, del primer semestre de este 2019 al segundo, ha habido un incremento muy alto en el número de accesos a la plataforma de la parte femenil. Tenemos un servicio donde un equipo de inteligencia deportiva se dedica a hacer reportes personalizados para cada equipo de acuerdo con la estrategia que están sumando. A principios de este año, el contacto del staff de femenil era algo así como de cinco o seis veces mensuales y ahora estamos a cinco o seis veces semanales; entonces, creemos que se está viendo un cambio increíble en el sentido de que, cada vez, se están tomando más en cuenta todos los factores, tanto en tecnología, como de preparación, como de inversión para apoyar el rendimiento de la liga femenil”.

Viviane explica que, cada vez que se les solicitan nuevos productos, éstos se comienzan a probar con la primera división varonil, al tener como limitante la cantidad de personas disponibles para cada tarea, y una vez probado el éxito se comienzan a esparcir por las diferentes ramas y categorías.

“Actualmente, la parte live no está disponible para la liga femenil pero está disponible todo lo que es post-match (24 horas después) y hasta ahora, hemos visto que cada vez se empapa un poquito más de la tecnología y cada vez están listos para poder tener un poquito más.”

De los equipos que llegaron a la fase final (cuartos y semifinales), las jugadoras de Monterrey y Tigres dominan la mayoría de las ramas estadísticas: asistencias (Lizbeth Ovalle), balones ganados en área rival (Mónica Monsiváis), uno contra uno, ofensivos exitosos (Lizbeth Ovalle), uno contra uno, defensivos exitosos (Mariana Cadena), pases acertados (Rebeca Bernal), precisión de pases (Valeria Valdez), conexiones más frecuentes (Rebeca Bernal a Mariana Cadena); mientras que, por equipo, Tigres lideró en centros, remates a portería y pases acertados y Rayadas en precisión de pases y faltas recibidas durante el torneo.

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