Rusia ha vuelto a ganar la Copa Davis después de 15 años de espera y con ello confirma el resurgimiento de una generación dorada para su tenis masculino, como no ocurría desde principios de los 2000.

El título se concretó el domingo con la victoria de Daniil Medvedev sobre Marin Cilic (7-6 y 6-2), que confirmó la superioridad de Rusia sobre Croacia al cerrar la serie con dos victorias contra cero, en una final disputada en Madrid y que cierra así un gran cúmulo de críticas a la Copa Davis por las modificaciones de formato que ha tenido desde 2019.

La victoria de Medvedev fue precedida por la de su compatriota, Andrey Rublev, por 6-4 y 7-5 contra Borna Gojo, que abrió el paso a la tercera corona rusa en la Copa Davis, después de las obtenidas en 2006 y 2002, además de los subcampeonatos de 2007, 1995 y 1994. Medvedev cerró con un triunfo en 89 minutos después de no haber concedido un solo set en la edición 2021 de dicha copa.

Esto se siente increíble, me siento mucho más feliz por mi equipo que por mí mismo. Tuvimos un impresionante equipo con una increíble atmósfera y solo estoy feliz de ser parte de esto para conseguir los puntos que necesitábamos. Fueron dos semanas muy buenas y estoy totalmente feliz”, reflexionó Medvedev al término del encuentro ante Cilic.

La victoria de la Copa Davis confirma el momento de Rusia dentro del tenis masculino. En la actualidad, solo Rusia e Italia tienen a dos tenistas dentro del top 10 mundial de la ATP, con Medvedev como firme escolta de Novak Djokovic en segundo lugar de la tabla y con Rublev como quinto, por encima de Rafael Nadal y Matteo Berretini.

Foto: Reuters

El equipo ruso que compitió en la Copa Davis 2021 (bajo el nombre de Federación Rusa de Tenis debido al castigo que sigue teniendo el país por temas de detección de dopaje) se complementa por Aslan Karatsev, Karen Kachanov y Evgeny Donskoy. Karatsev es 18 en el ranking mundial, Kachanov es 29 y solo el veterano Donskoy (31 años) desencaja con ser el número 173.

No sólo se trata de la Copa Davis, pues durante este año Rusia resonó en lo más alto de los torneos del ATP Tour y hasta en los Juegos Olímpicos. Rusia e Italia fueron los países con más victorias dentro del circuito con un total de siete, cuatro de ellos gracias a Medvedev, incluyendo la victoria del Grand Slam del US Open.

Por su parte, Kachanov tuvo una destacada actuación al ser medallista de plata en Tokio 2020 (perdió ante Alexander Zverev). En la misma justa japonesa, Rusia hizo el oro y plata en los dobles mixtos, con Rublev ganando el primer lugar en compañía de Anastasia Pavlyuchenkova, además de Karatsev en segundo lugar junto a Elena Vesnina.

El nombre de Medvedev fue también uno de las más sonados al arrebatarle a Djokovic la oportunidad de convertirse en solitario en el más ganador de Grand Slams. La cita fue la final del US Open y dejó un grato sabor en favor del tenista ruso.

“Jugó un gran tenis, lo hizo todo bien en la pista y es un gran campeón- Salió con una gran mentalidad ganadora que demostró en cada punto que disputamos, con una estrategia y ejecución perfecta, mientras que mis piernas no dieron para responderle, aunque lo intenté y di lo mejor de mí”, reflexionó Djokovic sobre esa final disputada en septiembre.

Esta fue apenas la segunda vez que Rusia llegó las Finales de la Copa Davis en la última década, pues la otra ocasión fue en 2019, donde perdieron en semifinales ante Canadá. Ahora la revancha llegó y dejaron en su camino a Ecuador, España, Suecia, Alemania y finalmente a Croacia, bajo la dirección técnica de Shamil Tarpishchev.

Cabe señalar que la Copa Davis ha sido ampliamente criticada en la edición 2020-21 por los cambios que sufrió con respecto a 2019 en cuestión de las eliminatorias previas a las Finales y en la decisión del acomodo de estas mismas, que se jugaron entre Austria, España e Italia.

“Para mí la Copa Davis es el evento con más historia del tenis, uno de los más antiguos e históricos, no sólo del tenis, sino del deporte en general. Para mí son las series de local y visitante, los partidos al mejor de cinco sets, los tres días de duras batallas donde juegas contra un equipo de grandes jugadores como España o Australia, y cuando tienes en casa con la afición animando como si fuera un partido de futbol. El nuevo evento creo que ha perdido algo, no es la cosa apasionante e histórica que hemos tenido en los últimos 120 años”, criticó Alexander Zverev, tenista alemán y campeón del oro olímpico en Tokio.

Los cambios más importantes de la Copa Davis

  • El título se decidió en 11 días y no en una semana.
  • Las Finales se disputaron en 3 países y no solo en uno.
  • Se disputaron un total de 25 eliminatorias de dos partidos individuales y uno de dobles en tres pistas.

Cambios para 2022

  • Cuatro sedes albergarán la etapa de grupos y una neutral las eliminaciones directas.
  • Se reducirá el número de participantes de las Finales de 18 a 16.
  • El proceso de candidaturas para las ciudades se abre en enero y se cierra la decisión en marzo, con sedes que serán suplentes.