Lectura 5:00 min
Ricardo Peláez, la pieza codiciada de Chivas
Con su prestigio como estandarte, el director deportivo, Ricardo Peláez llega a un club que ha errado en decisiones que han llevado a malos resultados deportivos. Chivas hace la apuesta, pero Peláez necesita margen de maniobra.

El lunes Ricardo Peláez se convirtió en director deportivo de una de las peores versiones de Chivas. Foto EE: Archivo
Chivas y Ricardo Peláez, dos nombres que en el inicio de esta temporada era impensable leer juntos. Como jugador, el nuevo director deportivo le dedicó la mayor parte de su carrera al Necaxa y los dos últimos años como futbolista al club de Guadalajara. Sin embargo su legado ya como directivo comenzó en la capital mexicana, primero con el América y después con Cruz Azul.
Hace más de un mes, Peláez se desvinculó de Cruz Azul en un momento difícil en la estructura del club. Peláez despidió a Pedro Caixinha y tras las dificultades con el Vicepresidente, Victor Garcés, Peláez renunció, argumentando falta de control en las decisiones deportivas, entre ellas, en la elección del entrenador.
La afición reclamó por su permanencia, pues parecía que el mal rumbo que tomó la máquina no tenía que ver con él, al contrario, bajo su mando lograron regresar al primer plano.
El lunes Ricardo Peláez se convirtió en director deportivo de una de las peores versiones de Chivas, con problemas en la tabla de cociente, alejados de la liguilla y con supuestos problemas de vestidor y al mismo tiempo con la misión de demostrar por qué es el director deportivo más solicitado de México.
Francisco San José, catedrático de mercadotecnia en la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac explicó a El Economista que mientras los "fichajes de escritorio" son una práctica recurrente en países principalmente de Europa, en México el caso de Ricardo Peláez es excepcional.
“Ha hecho un gran trabajo en América, Cruz Azul y en su momento en la Selección Nacional y en ese sentido era una pieza codiciada. De hecho se hablaba en su momento de Monterrey, de Toluca, equipos que estaban carentes de esta figura que Peláez representa y donde Chivas terminó logrando una gran contratación, no sólo por lo que supone mediáticamente, porque simplemente el hecho de anunciar que fichan a Peláez, significa un levantón anímico muy grande por lo que ha logrado anteriormente.”
La balanza se inclinó hacia la buena contratación que había cerrado El Rebaño.
“Es un tipo muy capaz, muy trabajador, lo ha demostrado con hechos, en los equipos que ha estado ha sido un triunfador y es por eso que Chivas se fijó en él y gracias a Vergara que tiene esa posibilidad, que los convenció. Sobre todo es un gran elemento que viene a sumar para el Guadalajara que tanto lo necesita en este momento”, expresó este diario Benjamín Galindo, ex jugador y ex técnico del club.
Hoy los nombres Chivas y Peláez concuerdan más que nunca. Eric Olavarrieta, consultor en imagen deportiva, expresó “Ricardo Peláez llega a un club que históricamente es muy poderoso, que es considerado uno de los cuatro grandes y esto para efectos de su curriculum es muy bueno, Chivas también sale beneficiado por estar con el director deportivo más exitoso que tiene ahora el futbol mexicano”.
Nadie duda de la capacidad de Peláez, al frente del América logró dos títulos de liga y dos de Liga de Campeones de la Concacaf luego de recibir a un equipo poco protagonista, además de concretar contrataciones importantes para el club como lo fue la de Darwin Quintero, Oribe Peralta, Rubens Sambueza, entre otros.
Si bien se fue del Cruz Azul sin haber logrado un título de liga , regresó al equipo a lugares destacados, siendo finalista del Apertura 2018 tras cinco años de ausencia, además de levantar la Copa MX, la Supercopa MX y la Leagues Cup. En La Máquina logró los fichajes de Milton Caraglio, Pablo Aguilar, Roberto Alvarado entre otras figuras.
Esta semana recibe a un equipo plagado de problemas que acarrean por malas decisiones directivas, como explica Olavarrieta: “Chivas recurre a quien debió haber recurrido desde hace mucho tiempo para ponerle un poco más de estructura a su proyecto. Chivas ha apostado por grandes conocedores en el futbol pero los mismos dueños no han sabido encauzarlos para bien, eso es una especie de amenaza que podría tener Ricardo Peláez”.
De no mostrar resultados inmediatos, ¿La imagen de Ricardo Peláez se podría manchar?Olavarrieta señala: “Peláez podría ser responsable en algún porcentaje, pero finalmente la lupa está más centrada en qué tanto lo van a dejar trabajar los dueños de Chivas, para que él pueda llevar a cabo su proyecto y esta idea de realmente darle una dirección deportiva muy importante al equipo.
Benjamín Galindo finaliza: “El tiempo lo dirá, primeramente que termine bien el equipo y posteriormente pensar qué es lo que van a hacer, dentro de las perspectivas que tienen y luego qué necesitan: qué posiciones, qué jugadores y junto con el técnico, la directiva y Peláez se pondrán de acuerdo”.